Pasada casi una semana de la orden judicial que ordenó abrir el camino ancestral hacia el territorio de la comunidad Tilquiza, el empresario Daniel Verzini mantiene el bloqueo, incumpliendo la disposición de la jueza Ana María del Huerto Sapag.
Néstor Jerez, cacique de la comunidad, denunció una vez más la connivencia del poder político en favor del terrateniente. «En Jujuy no existe el estado de derecho para los pueblos indígenas», afirmó Jerez, y remarcó que en Jujuy «son sistemáticamente violentados e incumplidos los tratados internacionales que el Estado ha asumido», lo que encuadró en una larga sucesión de hechos de violencia institucional.
El referente indígena recordó «el desalojo arbitrario y desmedido, sin orden judicial, violentando el protocolo de abordaje del Ministerio Público de la Acusación» que padeció la comunidad el 14 de septiembre, cuando protestaba por el bloqueo del camino que lleva a su territorio ancestral. Al día siguiente, la jueza Sapag ordenó al empresario maderero Daniel Verzini que quitara el candado de la tranquera. Aún sigue cerrado.
«Nos declaramos en alerta -señaló Jerez este miércoles-, y estamos convocando a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, porque estamos siendo imputados por el MPA».
Ante el incumplimiento de la orden por parte de Verzini, debería intervenir la justicia. Sin embargo, todo permanece igual.
Jerez analizó la situación de su comunidad en el contexto provincial. «Así es como busca llevar adelante la reforma constitucional el gobernador, porque prioriza la propiedad privada y desconoce la propiedad comunitaria indígena y los tratados internacionales», dijo.
«Estamos preocupados por lo que anuncia Morales en nombre de la paz social, porque creemos que esto es un anticipo de lo que se viene. Alertamos a todas las comunidades, porque vienen por todo», agregó.
Un día más de incumplimiento judicial: El pueblo Ocloyas no puede ingresar a su territorio