Destacamos
Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación

El Gobierno formaliza hoy el aumento de 4000 pesos para los trabajadores estatales

A través de un decreto, el Gobierno formaliza hoy el aumento salarial de suma fija de 4000 pesos que otorgará a los trabajadores estatales.

Pese a que la decisión se había tomado ayer, por cuestiones de tiempo no se llegó a terminar el decreto correspondiente, que sale hoy.

La suma fija, de 4000 pesos a pagar en dos cuotas para los trabajadores estatales que tengan ingresos de menos de 60.000 pesos, se determinó ayer en una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Previamente, habían estado con Cafiero el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.

También se acordó que el aumento será a cuenta de las paritarias de este año, según precisó Cafiero a la prensa.

El viernes pasado, el ministro Moroni anunció un aumento de suma fija de 4000 pesos para los trabajadores privados, a pagarse en dos cuotas, una de 3000 con los sueldos de enero y otra de 1000 con los de febrero, como anticipo de las paritarias 2020.

El secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, apoyó hoy el aumento que anunció el Gobierno para los estatales, y dijo que su gremio «apoya y valora» el gesto oficial. «Si bien tendrá un tope de 60.000 pesos, los sectores de menores ingresos en el Estado nacional serán beneficiados, y después será absorbido en los acuerdos paritarios 2020», sostuvo el sindicalista.

Godoy, además secretario adjunto de la CTA Autónoma, indicó en diálogo con radio La Red que al margen de esto siguen en vigencia los aumentos previstos para el Estado del 5 por ciento de enero, el 5 de febrero y una revisión en marzo.

«Si bien tiene gusto a poco en relación a la magnitud del atraso, viene a paliar en parte la situación, y esperamos recuperarlo definitivamente en próximas negociaciones», dijo en referencia al poder adquisitivo de su sector.

«Aceptamos y valoramos el gesto del Gobierno», concluyó sobre el aumento. Consultado por eventuales reclamos al nuevo Gobierno, respondió: «Vamos a respaldar lo que creemos que este bien, y vamos a cuestionar lo que entendamos que está por el camino incorrecto».

Hacia adelante, consideró que será fundamental definir el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, y en materia económica estimó que «por efecto inercial, la inflación no va a estar por abajo del 40 por ciento» durante 2020.

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ramos Padilla seguirá al frente del caso D’Alessio: Rechazan un pedido de Santoro para apartarlo

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó nuevamente al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla al frente de la investigación ...