Este lunes, autoridades del gobierno y dirigentes sindicales se reunieron para comenzar las negociaciones salariales y laborales, es una manera de decir. El gobierno ofertó (imposición) una recomposición salarial del 10 por ciento y una suma no remunerativa (en gris).
En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la secretaria general de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Viviana López dijo que “nos ofrecieron un incremento de haberes del 10% más una suma no remunerativa que significaría un piso salarial que pasa de 400 mil a 460 mil pesos”.
Denunció que “estas negociaciones son solo ofrecimientos del gobierno, no son paritarias donde uno puede discutir varios temas, salariales, laborales, porque ellos imponen y se van”.
A la salida del encuentro con funcionarios, la sindicalista manifestó su enojo por la propuesta del gobierno y afirmó que “la situación de los trabajadores sigue angustiante porque con el aumento no alcanza”.
Más adelante, señaló que “pedimos que haya una especie de boleto gratuito y universal para los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud pública
También resaltó que “pedimos recategorización de todo el recurso humano de la sanidad y que se aplique el ítem por desempeño, que por el momento solo lo perciben los profesionales de la salud, pero no así el escalafón general”.
Finalmente, López exhorto al gobierno a mejorar la oferta salarial porque “el sueldo no nos alcanza. Queremos cobrar lo mismo que sale la canasta básica alimentaria”.