El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems) realizó hoy una presentación en la Casa de Gobierno, en la que exige explicaciones a la administración del gobernador Gerardo Morales por los «brutales» descuentos salariales por días de huelga, que incluyen también fines de semana.
«Instamos al gobierno de la provincia a que nos explique cuál es el instrumento legal mediante el cual nos descuenta los días de huelga, y el que faculta que sábado y domingo también sea considerado como día hábil y pasible de descuento», señaló Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, al referirse a la presentación realizada esta mañana en la Casa de Gobierno local.
Los descuentos «rondan en promedio los 100 mil pesos» y alcanzaron a docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia, según se conoció ayer.
Sosa señaló que también «están solicitando el reintegro de inmediato de los haberes descontados» y que, de no obtener respuestas, iniciarán acciones judiciales, con «jurisprudencia a nivel nacional de reintegro de descuentos de días de paro».
Asimismo, defendió las medidas de fuerza en el sector docente, que se registran desde junio, y dijo que se concretaron en razón de la falta de llamado a paritarias, sumándose luego el rechazo a la reforma constitucional, en un marco de «persecución, hostigamiento y un programa represivo inaudito».
Desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), por su parte, expusieron que «no puede ser descontado ni un día por las medidas de fuerza», y consideraron «un reclamo justo y genuino» el que vienen sosteniendo, por lo que manifestaron el reclamo en una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo local, según informó la secretaria general del espacio, Silvia Vélez.