Destacamos

El gremio de los profesores va al paro y movilización en el inicio de las clases

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores del nivel medio y superior de Jujuy, resolvió este sábado en asamblea rechazar el aumento salarial del 30%, y confirmó su adhesión al paro nacional para el próximo lunes, que coincide con el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

La determinación del sindicato sumó una convocatoria, desde las 9.30, para marchar por calles del microcentro de la capital jujeña, «en defensa de la educación pública, los comedores escolares y por salarios dignos», según difundió un comunicado de prensa.

Este lunes también pararán los educadores jujeños del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), entre otros gremios docentes nucleados en la CGT, ante los «ajustes en los sueldos por parte del gobierno nacional», acorde difundieron los espacios.

En tanto, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los docentes del nivel inicial y primario, informó sobre un «cartelazo» a desarrollarse con el retorno a las aulas en la provincia.

«Según lo dispuesto por el Congreso provincial, el día lunes 4 de marzo se realizará cartelazo en las instituciones educativas y en las redes sociales», expresó el gremio en las últimas horas, a través de un comunicado en el que aclaró que, de acuerdo con su entidad gremial madre, Ctera, se dispuso una «jornada nacional de protesta», no así un paro.

El Cedems, por su parte, resolvió en una asamblea que realizó esta mañana la adhesión al paro nacional docente dispuesto por la CEA y demás gremios de la CGT.

El encuentro estuvo programado para abordar principalmente la última propuesta paritaria del Gobierno local, que les fue extendida el pasado jueves 28 de febrero, y la cual fue rechazada, porque «no satisface a las demandas de la docencia y constituye una imposición».

El gobierno inició las reuniones con el sector docente y el resto de los gremios de estatales el pasado lunes 19 de febrero, ofreciendo inicialmente un aumento del 30% en tres tramos, que luego redujo hasta uno a pagar con los haberes de febrero.

En ese marco, el Cedems ya había definido en asamblea que la oferta era «insuficiente», alejada de propuesta presentada por el sindicato junto a otros espacios que conforman la Intergremial de Jujuy, que reclamaron que el Ejecutivo aplicará «en negro» el aumento, porque «no contempla aportes de jubilación, sindical y de obra social».

Al respecto, este sábado reafirmaron exigencia de una recomposición «con cláusula gatillo» y «según salario inicial docente igual a la canasta básica del INDEC», lo que «implica el valor de la hora cátedra a $ 20.000 a partir del 1ro de febrero».

Entre otros puntos, finalmente definieron permanecer en «estado de asamblea permanente» y convocar a una nueva reunión para el lunes luego de la movilización, marco en el que decidirán medidas a seguir.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ruidazo: Trabajadores de la salud, una vez más, ocuparon la calle con sus reclamos

Un nuevo ruidazo por mejoras salariales y laborales, protagonizaron este viernes los profesionales de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) y ...