Las grandes cámaras empresariales enroladas en el Grupo de los 6 ponderaron el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y el fin del cepo cambiario.
Señalaron que se trata de un “paso significativo hacia la normalización macroeconómica de la Argentina, en el marco del programa fiscal, social, monetario y cambiario”.
También dijeron que “la extensión de los plazos de los pasivos con el FMI contribuye a fortalecer el horizonte de vencimientos de la deuda pública permitiendo consolidar las reservas internacionales del Banco Central”.
El G6 incluye a los bancos de ABA y ADEBA, la Sociedad Rural, CRA, la Cámara de Comercio y la de la Construcción.
En un comunicado, señalaron que “el desafío por delante es que tanto Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada para llevar el gasto público consolidado a niveles sostenibles, financiables con una estructura impositiva menos distorsiva, que promueva la inversión y la creación de empleo”.
En un comunicado aparte, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) manifestó su apoyo al reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario, así como a la decisión de eliminar el cepo cambiario de manera definitiva.
“Estas medidas son fundamentales para recuperar la previsibilidad macroeconómica, promover la inversión y fortalecer la confianza en el país”, señaló.
Dijeron que “la salida del cepo representa un avance significativo en el proceso de normalización del mercado cambiario y la integración de Argentina al sistema financiero global”.
“El nuevo entendimiento con el FMI puede brindar herramientas para ordenar las variables macroeconómicas, reducir la incertidumbre y permitir una planificación más eficiente de las inversiones tanto públicas como privadas”, señaló Cámarco.
Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dijo que “el respaldo a la gestión del Ejecutivo representado por los US$ 12.000 millones de libre disponibilidad, contribuirán a la estabilidad y previsibilidad para toda la sociedad e inversores del exterior, al tiempo que el levantamiento de las restricciones cambiarias anunciadas significa un fuerte paso a la normalización de la economía y del comercio internacional necesario para el desarrollo sostenido del país”.
“Desde ABA, entendemos que la mejora del balance de Banco Central es necesaria e imprescindible para continuar generando confianza en el plano local y el internacional. Cuestiones que deben seguir acompañadas por un conjunto de medidas tendientes a mantener el superávit fiscal, reducir la carga impositiva y mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas y las familias”, señalaron.