Destacamos
sarapura

El partido indígena jujeño participará en las elecciones de octubre

sarapuraEl Movimiento Pluricultural Comunitario, el partido político surgido de las comunidades indígenas de Jujuy, participará en las elecciones de octubre con sus candidatos a diputados provinciales.

El partido indígena surgió en el departamento Humahuaca, donde en 2011 ganó la intendencia de El Aguilar. En las elecciones legislativas de octubre hará su debut a nivel provincial.

 Natalia Sarapura, del  Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) comentó a El Submarino: “La causa indígena tiene un importante grado de movilización y es uno de los sectores que más creció en organización. Ahora se está trabajando en una estrategia, en unificar propuestas, porque hay muchos actores y organizaciones pero hay que profundizar. Por ejemplo, vemos con preocupación que el tema indígena no está en la agenda de las elecciones, y debería estar”.

 En el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, instituido por Naciones Unidas en 1994, la dirigente explicó que la propuesta del Movimiento Pluricultural Comunitario tiene que ver con “un nuevo liderazgo, con la cosmovisión indígena, para concebir políticas públicas interculturales”.

 El sentido de la organización y participación política desde el movimiento indígena está vinculado además con “garantizar el proceso histórico, ideológico, cultural y también espiritual, con una visión distinta del poder, de la democracia y de la política”, describió la dirigente.

 Sarapura, que ya ocupó una banca en la Legislatura provincial, indicó que en esta oportunidad está solo acompañando el proceso: “Estoy comprometida, pero algunos estamos para acompañar desde otro rol. Yo ya tuve participación política, he tenido una responsabilidad, y puedo compartir esa experiencia”.

 “Estamos muy estimulados ­–comentó-, porque estamos teniendo una repercusión muy alta en Yavi, por ejemplo, con mucha movilización de las comunidades”, y afirmó que “el partido se está haciendo muy fuerte”.

 Finalmente, Sarapura señaló que “la causa indígena se veía como un movimiento solo cultural y casi folclórico; luego se la vio como un movimiento que defendía el ejercicio de sus derechos, pero en realidad es una causa integral, y la participación política le va a dar esa dinámica”.

x

Check Also

Diputados fueron informados sobre el operativo vacunación contra Covid

Un grupo de diputados nacionales, entre los que estuvo presente Carolina Moisés, se entrevistó esta tarde con el ministro de Salud ...