Por Miguel López El estudiantado de la escuela primaria de la localidad de El Talar se encuentra sin clases hace 7 días porque la empresa Purmamarca que transporta a los docentes saco de circulación la línea de colectivos que sale a las 11:00 horas de Libertador y llega a El Talar a las 13.00 horas, antes de que ingresen a la escuela primaria la niñez de la localidad azucarera.
La empresa de transporte argumenta que redujo las unidades que hacen viajes a El Talar debido a la falta de gasoil que golpea sobre todo a 7 provincias del NOA y NEA del país, y esto lleva a que estudiantes de la escuela primaria que cursan sus estudios por la tarde desde hace dos semanas estén sin clases, porque los docentes no pueden viajar.
Pese a que el estudiantado de la escuela primaria de El Talar lleva casi una semana y media sin clases, y está situación crítica va para las 2 semanas, el gobierno provincial de Gerardo Morales, que dice que pone por delante la educación pública, no da respuesta a la problemática.
Mientras tanto en El Talar-Dpto. Santa Bárbara, dónde está emplazada la principal finca del Ingenio azucarero Ledesma y trabajan más de 400 obreros para el emporio, se suma una demanda más a la larga lista de reclamos que tiene esta población trabajadora, porque las familias obreras con hijos en edad escolar reclaman clases, y los docentes, que viajan y dan clases en El Talar, piden tener garantizado el transporte para volver a las aulas.
La educación pública y gratuita es un derecho inalienable que el gobierno provincial debe garantizar y esto no puede quedar sujeto una empresa de transporte y a una crisis del gasoil, más teniendo en cuenta que la producción azucarera y citrícola, que también usan gasoil para los camiones que hacen para la carga de materia prima y producción, y transporte de personal, no están padeciendo tan duramente la muy bajo y nulo abastecimiento de combustible de las estaciones de servicio.