incendio forestal avion

En dos meses, el fuego consumió más de 660 hectáreas de la provincia

incendio forestal avionEl Servicio Provincial de Manejo del Fuego combatió el incendio más grande de los que se produjeron en lo que va del año. Fue en la zona de Finca El Pongo, donde el fuego consumió más de 100 hectáreas. También en la zona de Yala, en cercanías de la caminera, se registró un peligroso foco. Hasta este momento, se perdieron alrededor de 665 hectáreas desde que comenzó la etapa de los incendios forestales, en el mes de julio.

El equipo del Servicio intervino este viernes en el combate de dos incendios importantes. Uno de ellos provocó en la zona de la Finca El Pongo la pérdida de más de 100 hectáreas de pastizales, arbustales y vegetación nativa. Por un lado se perdieron especies vegetales, pero afortunadamente se pudo salvar una importante plantación de maíz.

Para el operativo se trabajó con dos cuadrillas y herramientas de combate, además de la colaboración de medios aéreos brindados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Al momento se desconoce el origen del foco.

Más de 20 mil litros (10 tiros) de agua fueron descargados sobre la zona, donde el fuego aún se encuentra activo por lo que trabaja un equipo para controlarlo. 

Por otro lado, en la zona de Yala se registró un incendio que causó la pérdida de 8 hectáreas con un 80 por ciento de arbustales y el resto de pastizales. Uno de los integrantes del la cuadrilla que trabajó en el lugar sufrió una importante descompensación por deshidratación, debido a las altas temperaturas.

Durante la semana se registraron otros dos focos importantes en la localidad de Yuto, para los cuales fue necesario la participación de varios combatientes y el uso de las autobombas de la Dirección. Y en Fraile Pintado se reactivó el incendio “El Tapado”, que lleva consumidas a la fecha 57 hectáreas. 

El Servicio Provincial informó que todos los días se detectan varias zonas con fuego, que son protegidas por los brigadistas de la provincia. Es su mayoría, los incidentes son provocados por la quema de pastizales y/o basurales. Por esta razón, el director de Brigadas de Fuego, Ezequiel Morales, recordó una vez más a la población que cuidar el ambiente es tarea de todos y a través de pequeñas acciones se pueden evitar grandes accidentes.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...