El presidente Alberto Fernández presentó este lunes la Estrategia Nacional de Salud Mental, que buscará «garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral».
La actividad se realizó en el Hospital Nacional Laura Bonaparte, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde además se inauguró el Servicio de Niñeces y Adolescencias del centro asistencial.
«La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades», se informó.
En este sentido, habrá líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.
Desde el Ministerio de Salud se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental y se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, entre otros.
El objetivo es ayudar a la «recuperación plena del bienestar psicosocial» después de la pandemia.
La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas.
Entre otras iniciativas, la Estrategia incluye la implementación de guardias interdisciplinarias de 24 horas, el abordaje de consumos problemáticos, el uso de la telemedicina, la formación de recursos humanos especializados en el área de salud y también de la administración pública nacional, acciones para el abordaje en el territorio y otras específicas para el colectivo LGBTIQ+, construcción de viviendas para pacientes en proceso de externación, aumento de fondos a las provincias a través del Programa Sumar, un ciclo de teatro y la inclusión productiva y fomento de emprendimientos sociolaborales.
Las claves
- Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias de 24 horas, mediante un trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones.
- Implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos en todos los hospitales nacionales.
- Ampliación del sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia.
- Duplicación de la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán botiquines «Remediar Salud Mental», con el objetivo de llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.
- Creación de un operativo territorial de alcance nacional mediante el Programa «Entre varios en barrios».
- Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, para fortalecer la formación de recursos humanos especializados acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.
- Incorporación de 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam).
- Creación del programa de fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
- Fortalecimiento de la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio en las provincias.
- Creación de espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
- Construcción de casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a otros integrados con la comunidad, en el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se proyectan más de 2000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.
- Capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.
- Continuación de las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
- Transferencia de fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa Sumar que hoy presenta 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado Covid-19.
- Continuación de la estrategia de «Nodos de Cuidado en Red» junto al Ministerio de Obras Públicas, a través de la combinación de construcción de nuevas locaciones con incorporación de recursos humanos de Nación.
- Inicio del ciclo «Salud en Escena» que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud junto al Ministerio de Cultura.
- Creación del programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.
- Promoción y fortalecimiento de la inclusión de equipos para mejorar el acceso a la salud mental en todos los niveles educativos junto al Ministerio de Educación y actualización de los contenidos de programas de carreras de grado afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades.