parque nacional calilegua pozo

Es ilegal un proyecto petrolero que se aprobó en el Parque Nacional Calilegua

parque nacional calilegua pozoA pesar de que la Ley de Parques Nacionales prohíbe la explotación petrolera en las áreas protegidas de todo el país, se aprobó una primera etapa de exploración de ese tipo en el Parque Nacional Calilegua (PNC). El guardaparque Guillermo Nicolossi dijo a El Submarino que ese tipo de actividad es altamente contaminante del agua, que en este caso afectará principalmente a la población de Caimancito.

Los trabajadores autoconvocados del PNC presentaron un pedido formal al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) para que “rectifique su decisión de aceptar un proyecto de perforación de pozos petroleros dentro de esta área protegida”.

 El proyecto en cuestión fue presentado por la empresa china JHP, y consiste en un emprendimiento de explotación petrolera por 24 años, en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

 Nicolossi relató que desde hace bastante tiempo los trabajadores vienen reclamando que se cierren de manera definitiva los pozos existentes, porque contaminan el agua que llega a las poblaciones cercanas. “Estuvimos dos años presentando informes que avalan esta posición y buscando que interviniera la APN, pero hace un tiempito nos dimos con que, contrariamente a lo que es la misión del Parque, aprobaron proyectos con esta empresa petrolera”, señaló.

 El nuevo emprendimiento, presentado por la empresa china JHP, no solo implica que no se cerrarán los existentes, sino que se realizará la excavación de nuevos pozos petroleros. El proyecto, que prevé una concesión de explotación por 24 años, incluye tres pozos petroleros y dos sumideros, todo ubicado dentro del Parque.

 “La Ley de Parques Nacionales prohíbe la explotación petrolera. De acuerdo a esto, la APN debería rechazar el proyecto. Sin embargo lo aprobó y ordenó el estudio de impacto ambiental”, comentó el guardaparque.

 Los trabajadores del PNC presentaron un petitorio formal pidiendo que se anule esta aprobación, y están haciendo una campaña para que todos los que se interesen escriban denunciando la situación directamente a la APN. “Queremos también llevar toda la información a las poblaciones afectadas, principalmente Caimancito”, indicó Nicolossi.

 En el comunicado, los trabajadores advierten: “Es cada vez mayor la presión para desarrollar emprendimientos extractivistas en las áreas protegidas de todo el país. Si permitimos que se viole la Ley de Parques Nacionales para la perforación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua, además de su degradación ambiental, dejaremos que se fije un trágico antecedente jurídico que desatará una cascada de petitorios para explotar las distintas áreas”. 


 

x

Check Also

Operativo de tránsito en Ciudad Cultural por cena blanca

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa a la población en general y a los señores conductores en particular, que, ...