En La Quiaca, trabajadores despedidos se encadenaron en la puerta del municipio.

Estatales de ATE reclamaron soluciones en varios puntos de la provincia

Trabajadores, delegados y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Verde y Blanca Jujuy realizaron actividades gremiales en distintas reparticiones, en reclamo de soluciones para una larga serie de conflictos. El gobierno se comprometió a dar respuestas el próximo viernes. En La Quiaca, municipales despedidos se encadenaron en la puerta de la sede comunal.

La protesta se centró en la capital provincial y tuvo también manifestaciones en San Pedro, Libertador Gral. San Martín y Perico, entre otras localidades del interior. En La Quiaca, trabajadores municipales despedidos se encadenaron en la puerta de la sede comunal.

En San Salvador de Jujuy, desde las 7 de la mañana se realizó una protesta en las puertas del Ministerio de Trabajo. Allí fueron recibidos por el ministro Jorge Cabana Fusz, quien se comprometió a dar respuesta a los reclamos el próximo viernes.

Finalizado el breve encuentro con el ministro, el secretario general Matías Brizuela comunicó además a los trabajadores que estaban en la vereda que los trabajadores de Educación Bilingüe habían sido reincorporados, a partir de una lucha que llevó adelante ATE.

En La Quiaca, estatales despedidos por el intendente Miguel Ángel Tito se encadenaron en la puerta del municipio. Carlos Martínez, de ATE La Quiaca, explicó a El Submarino Radio (91.5) que hace dos semanas que están con medidas de fuerza exigiendo al intendente que reincorpore a 18 trabajadores que fueron despedidos luego de declarar la emergencia económica en toda la municipalidad.

«Los compañeros tomaron la decisión de encadenarse en las puertas del municipio pidiendo volver a trabajar, porque la realidad está muy difícil», describió.

Relató que el intendente Tito había declarado la emergencia económica municipal por los primeros seis meses del año, y que luego la renovó gracias a que tiene mayoría en el Concejo Deliberante. «Se había comprometido con los compañeros cesanteados a que cuando pasara la emergencia los iba a volver a llamar, pero ahora desconoce todo lo que dijo», señaló Martínez.

La protesta no tuvo ningún efecto inmediato, porque el intendente Tito no se encontraba en la ciudad. «Nunca se encuentra -afirmó Martínez-, porque está abocado a su campaña como candidato a senador nacional, con la plata de los trabajadores, representando a Calilegua; porque aquí en la Puna la gente está cansada de su actitud de soberbia, que persigue y aprieta a todos los compañeros».

Las demandas

En cuanto a los reclamos, ATE puntualizó que uno de los temas pendientes es el pase a planta permanente de los trabajadores de la extransitoria y de los contratados que reúnen los requisitos con más de cinco años de antigüedad, tal como lo estipulan las leyes provinciales. Dichos expedientes se encuentran frenados en distintas instancias.

Otro de los temas planteados es la desprecarización laboral que consta en las actas acuerdo firmadas en 2013 y 2014 con el gobierno provincial, y que la actual gestión del gobernador Morales se había comprometido a cumplir, pasando a contrato a todos los trabajadores que llevan dos años en la prestación de servicios en el Estado.

También se abordó la problemática de los despedidos de diferentes municipios de la provincia. Caban Fusz se comprometió a intervenir en la situación de La Quiaca y a atender las problemáticas de los municipios de Yuto y El Talar, donde los estatales no cobraron los sueldos del mes pasado.

También fueron abordados con el ministro la situación de los despidos en Yala, en Casa de Gobierno y en el Parque Nacional Calilegua, además de las situaciones de maltrato y apriete hacia los trabajadores en los diferentes ministerios de la provincia, el descuento por los días de huelga y el desconocimiento por parte de los funcionarios de los delegados gremiales.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...