seom asamblea expulsion vilca

Exigen en un petitorio que el Seom reincorpore a Alejandro Vilca

seom asamblea expulsion vilcaOrganizaciones y militantes sumaron su firma al petitorio que rechaza la expulsión del Seom Jujuy del delegado y militante del PTS Alejandro Vilca. El texto está dirigido a la Comisión Directiva del sindicato y a su secretario general, Carlos Santillán, para que deje sin efecto la sanción que, afirman, «viola a todas luces la democracia sindical».

El Partido Obrero y dirigentes de diversas fuerzas y agrupaciones firmaron en documento «en la comprensión de que una medida que vaya en contra de la democracia sindical es perjudicial para la lucha de los trabajadores y termina favoreciendo la burocratización de las organizaciones obreras».

«Por eso, la sanción es por completo inadmisible», afirma el petitorio, y agrega que «las divergencias que puedan presentarse al interior de una organización sindical deben resolverse mediante la lucha política abierta y nunca por el método expeditivo de las sanciones».

En otro tramo, el texto alude a la presentación que hizo el PTS ante el Ministerio de Trabajo para que intervenga en el caso, reclamando que se declare nula la asamblea que votó la expulsión de Alejandro Vilca. «No compartimos esta decisión», señala, y explica que «la intervención del Ministerio de Trabajo debe ser el recurso último, al que se debe apelar solo luego de que se agoten todos los medios para persuadir a la dirección del Seom, organización que forma parte del movimiento obrero combativo del país, a que deje sin efecto la sanción».

«No podemos obviar que por la vía del Ministerio de Trabajo se refuerza la intervención del Estado en las organizaciones obreras -continúa-. Una reincorporación de Alejandro Vilca por esa vía no podrá ser consideraba como un triunfo de los trabajadores, como sí lo sería, en cambio, si se logra gracias a una fuerte campaña de pronunciamientos y de movilización del movimiento popular de la provincia y de todo el país».

El Partido Obrero llama «a todas las organizaciones populares a profundizar la campaña para que el Seom dé marcha atrás con la sanción, en defensa de la democracia sindical y también del carácter combativo del sindicato de obreros municipales de Jujuy».

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...