Exigen que la justicia revea el piso del 5% antes de adjudicar cargos

Este jueves, el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) presentó una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia para ratificar que en Jujuy la UCR y el PJ llevaron adelante una elección fraudulenta que impide la asunción de los diputados de la izquierda -tercera fuerza provincial- utilizando el piso proscriptivo del 5 por ciento.

El escrutinio provisorio de la elección del pasado domingo, indica que, el FIT-U, se ubica en tercer lugar con el 8% de los votos aproximadamente, salió segundo en San Salvador y primera en Palpalá con el 98,30% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, a pesar de ser la tercera fuerza, con un porcentaje muy superior al 5% de los votantes, se les impide el acceso a las bancas parlamentarias por el piso proscriptivo de la normativa electoral provincial, que toma como base el 5% del padrón electoral, es decir que el sistema D´Hont solo se aplica para aquellas fuerzas que han logrado superar el umbral electoral.

La fuerza política “Frente Cambia Jujuy” obtuvo 151.614 votos, que representan un 26,6% del padrón electoral. Sin embargo, se adjudicaría 18 bancas de diputados, es decir, el 75% de las mismas.

¿Cómo puede ser representativo que una fuerza política que es votada por el 26% de los y las electores obtenga el 75% de los diputados a elegir?

En el mismo sentido el “Frente de Todos” obtiene 48.915 votos (13.15%), adjudicándose 6 bancas de diputados. En relación al padrón, significan un 8.59% de los votos, pero obtiene el 25% de los diputados.

El actual diputado, Alejandro Vilca denunció: «Entre las dos primeras fuerzas, que sacaron el 35% de los votos del padrón, se están repartiendo el 100% de los diputados a elegir. De esta forma se produce una clara desproporción de la representación política y vulneración de la voluntad popular.»

En el mismo sentido, se pronunció Gastón Remy, quien sostuvo: «El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con más de 27.381 votos, el triple del promedio de cada cargo legislativo repartido entre las dos fuerzas mayoritarias, no obtendría ninguna representación. ¿Cómo se podría justificar legalmente, y sin caer en la lisa y llana proscripción y discriminación, que a una fuerza política que podría obtener tres cargos legislativos, no resulta representativa de la voluntad de los jujeños que fueron a votar?»

De esta manera solicitan que se suspenda la asignación de bancas hasta que la justicia resuelva el pedido de la izquierda de la no utilización del piso del 5% en estas elecciones.

Asimismo, requieren que en caso de no hacer lugar a la acción de fondo – declaración de inconstitucionalidad del piso electoral establecido por los arts. 50 y art. 51 inc. 1 a) de la Ley Electoral – la adjudicación de las bancas correspondientes a la Legislatura Provincial se realice tomando como base de cálculo el 5% sobre el total de votantes.

Por último, solicitaron que en última instancia no se debería contabilizar a aquellas personas exceptuadas o no consideradas infractores por la legislación electoral y que no fueron a votar, para el cálculo del padrón electoral.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...