Los diputados del PTS-Frente de Izquierda aseguraron desde San Pedro que apoyan la presentación del sindicato de obreros de La Esperanza para impugnar la nueva licitación “totalmente irregular” del Ingenio La Esperanza. Adelantaron que solicitarán este jueves en sesión especial en la Legislatura la interpelación del ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles.
El legislador del sector, Alejandro Vilca aseguró ayer que “estamos acompañando esta nueva movilización de los obreros y las mujeres azucareras contra los despidos y en defensa del Ingenio La Esperanza. Hoy nos enteramos que el grupo Omega se presentó en la nueva licitación que convocó en tiempo exprés el gobierno de Morales, lo que significa una nueva burla a los trabajadores y todo el pueblo, cuando hace menos de un mes el propio gobernador había asegurado que ese grupo empresario no cumplía los requisitos para la compra”.
En tanto, su colega Natalia Morales denunció que “esta nueva licitación está plagada de irregularidades, incumpliendo no sólo los plazos legales sino la propia ley de quiebras. En lugar de ser el juez de la quiebra el que convocara a la licitación, lo hizo directamente el Ministerio de Producción, sospechosamente bajo las condiciones que exigía el grupo Omega. Ahora queda claro con la oferta de hoy que al correr riesgo la venta directa del ingenio el gobierno organizó una licitación trucha a la medida de Omega para entregar el ingenio y despedir a 338 obreros. Por eso apoyamos la presentación que hizo ayer el sindicato para impugnar este llamado a licitación trucha y exigimos que se retrotraiga la situación con los 338 trabajadores adentro”.
Finalmente, Vilca adelantó que “este jueves que el vicegobernador convocó a una sesión extraordinaria para votar el consenso fiscal de la provincia con Nación, vamos a solicitar que los diputados aprueben el tratamiento de nuestro pedido de interpelación al ministro Abud Robles para que dé información sobre la verdadera situación del ingenio y de este nuevo llamado a licitación que es absolutamente irregular. Esperamos contar con los votos para que pueda ser tratado y aprobado este pedido de interpelación.”