La desaparición de Loan Danilo Peña tuvo un giro escalofriante en las últimas horas porque se detuvo una pareja que estuvo en el almuerzo desde donde el chico había salido a buscar naranjas, compuesta por una funcionaria municipal y un ex militar y juntos a ambos, a un comisario.
El fiscal Guillermo Barry confirmó las detenciones del comisario Walter Maciel, una empleada municipal, Victoria Caillava y su pareja, un ex prefecto, Carlos Pérez.
La Policía Federal detuvo a los tres que estaban en el lugar con vehículos que recién se secuestraron ayer y se peritaron, dando como resultado el hallazgo de huellas de un niño. «Es una posibilidad que (Loan) haya cruzado la frontera, pero confío en que va a aparecer con vida», afirmó Barry en declaraciones al canal La Nación+.
Investigación federal
El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó durante la jornada la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño.
A través de un comunicado dado a conocer anoche, el organismo señaló que «la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal».
En este sentido, «se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial», añade la nota.
Este sábado, se cumplen nueve días de la desaparición del niño que fue a buscar naranjas en un campo de Corrientes.
Nuevas pruebas
Luego de la declaración de dos detenidos, Mónica Millapi y el tío de Loan, Antonio Benítez, en la fiscalía de la ciudad de Goya, el caso dio un giro estremecedor. Se realizó la apertura de una investigación en el fuero federal por posible trata de personas, junto con la detención de tres personas.
José, el papá de Loan, manifestó estar “sorprendido” por las detenciones de la funcionaria municipal y su marido, quienes participaron del almuerzo de Loan junto a su familia antes de su desaparición.
“A ella la conocía así nomás, sabía quién era, pero no tenía relación. A su marido no lo conocía”, expresó el hombre en declaraciones realizadas a Telefe desde la puerta de la comisaría.
En declaraciones realizadas antes de producirse su detención, la funcionaria municipal y su marido negaron haber tenido participación en la desaparición de Loan.
“No tuvimos nada que ver. Todo lo contrario”, aseguró el capitán de navío retirado, Carlos Pérez, en una entrevista que concedió recientemente a TN junto a Victoria Caillava.
La nueva hipótesis que manejan los investigadores es la de un posible caso de trata de personas. Sospechan que el matrimonio lo trasladó a Loan a la ciudad de Corrientes con el objetivo de venderlo.
La detención del matrimonio se produjo tras el rastreo de perros en dos vehículos que les pertenecían: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger blanca. Las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en la parte trasera del primero de esos coches.