Habrá elecciones internas en el peronismo: Se presentaron dos listas y algo más

Luego de cerrado el plazo estipulado, la junta electoral del Partido Justicialista informó que el peronismo irá a una interna partidaria, después de 35 años.

Nadie esperaba que haya competencia en el peronismo, pero si la habrá. De un lado Cristina Fernández de Kirchner con certero ataque a Axel Kicillof, sobre sus espaldas y del otro, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En el medio, el pedido de unidad y equilibrismo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, quien fue comparado con Poncio Pilato por CFK, mientras el riojano pidió protección porque el mejor que tenemos, palabras más, palabras menos.

Algunas horas antes que se termine el plazo para la presentación de las listas, Kicillof le respondió a la expresidenta con un comunicado en el que negó que estuviera detrás de la candidatura de Quintela, pero advirtió que había que terminar con la lógica del «sometimiento».

Pidió «unidad», pero ya era demasiado tarde: no había diálogo posible que la habilitara, las dos partes estaban dispuestas a jugar. CFK cerró su lista temprano, confiada en contar con el apoyo de un amplio sector del peronismo, mientras que Quintela armó como pudo, con suspenso, una lista que no tiene nombres de ilustres peronistas.

Detrás de la lista encabezada por CFK, llamada «Primero la patria», está el titular del Senado de la nación, el formoseño José Mayans; la senadora y presidenta del PJ de Catamarca, Lucía Corpacci; el jefe de bloque en Diputados, el santafesino Germán Martínez; la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández; y el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli.

Y antes que su cumpla el plazo, se presentó la lista del mandatario, quién desde ayer, ya había anunciado que no se bajaba.

Desde temprano a la mañana, Quintela se había encargado de dejar un mensaje claro: no se iba a bajar. «Lamento esta situación, pero es imprescindible bajar los tonos porque nos necesitamos mutuamente después del proceso electoral para fortalecer el peronismo», afirmó el gobernador en entrevistas radiales, en donde insistió que la suya sería una presidencia de «transición» para dar paso a las nuevas generaciones. «No es Cristina el problema, únicamente, el problema es el cierre de un capítulo que se dio con la expresión popular a favor de Milei.

Hay un cansancio. Es necesario modificar muchas cosas, entre ellas: conductas, métodos, formas, gestos, sistemas de comunicación, el lenguaje», insistió Quintela, apelando, nuevamente, a la necesidad de una «renovación» en el peronismo.

Una parte del equipo del mandatario provincial, sin embargo, fantaseaba con que, a último momento, una llamada del Patria modificara el escenario. Se mostraban confiados en contar con el apoyo silencioso de muchos dirigentes cristinistas que desaprobaban la escalada de la guerra de La Cámpora contra Kicillof. Pero nadie estaba muy cómodo con este enfrentamiento. «Cristina es nuestra conductora. Todo empezó cuando ella dijo que sacáramos el bastón de mariscal, y ahí Quintela empezó a caminar y le empezó a ir bien. Y sí, se empezaron a sumar los anti k, pero confiaba en que iba a haber una lista de unidad que no se logró», confesaba una de las integrantes de la lista «Federales».

La confirmación de los nombres llegó minutos antes del deadline de la medianoche. La primera vice presidencia quedó en manos de Magda Ayala, intendenta de Barranqueras (Chaco). En la segunda, el ex gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. En la tercera, la secretaria general de UPCN, Mariana Gadea y en la cuarta, el presidente del bloque peronista en la Legislatura tucumana, Roque Álvarez. La quinta vice presidencia fue para la intendenta de La Viña (Salta), Alba Sánchez.

Al malestar generado por la imposibilidad de evitar la interna se le sumaba, al cierre de esta edición, otro problema: el caos organizativo de preparar la estructura de votación. El Gobierno Nacional anunció que solo entregará 3200 de las 6000 urnas que pidió el PJ. «No hay plata», repiten tanto en Casa Rosada como en el PJ, en donde algunos integrantes de la Junta Electoral analizan la posibilidad de postergar 60 días la elección – pautada para el 17 de noviembre- de modo de ganar tiempo para organizar el operativo

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno dará de baja 200 mil pensiones por discapacidad: Irregularidades

El Gobierno eliminará unas 200 mil pensiones por discapacidad por presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia, un número que ...