Hubo encuentros durante tres días para reglamentar la Ley de Educación Emocional

El Ministerio de Educación de la Provincia, desarrolló acciones en el marco de la reglamentación de la Ley de Educación Emocional Nº6244, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo con los actores ministeriales y referentes de la sociedad civil

Hubo reuniones en las instalaciones del Complejo Ministerial se desarrollaron jornadas de trabajo, los días 10, 11 y 12 de agosto, las cuales posibilitaron en primera instancia la socialización de algunas de las acciones que se vienen desarrollando al interior de cada dependencia o institución.

Luego, a través de la conformación de equipos de trabajo lograron visualizar las necesidades manifiestas y subyacentes existentes, teniendo siempre presente el sujeto de derecho a quien está destinada la implementación de la Ley de Educación Emocional.

En la oportunidad los participantes pudieron trabajar sobre tres ejes orientadores: la dimensión pedagógica didáctica, la dimensión institucional y la dimensión socio comunitaria. A partir de estos ejes de trabajo surgieron reflexiones en base al vínculo pedagógico, el clima institucional y las relaciones que se establecen entre la escuela y la comunidad.

Algunos de los aspectos que surgieron y los participantes pusieron en dialogo, estuvieron relacionados con la justicia educativa y su relación con la justicia afectiva, la relación de confianza y los lazos interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Además, se resaltó la corresponsabilidad de todos los miembros de la sociedad y la comunidad educativa en particular, ya que la reglamentación requiere asumir compromisos y establecer acuerdos. La asesora Técnico Pedagógica Ministerial, Claudia Echenique, explicó que “esta instancia de trabajo permitió avanzar en la consolidación de espacios de construcción colectiva enfatizando en el desarrollo de habilidades socio emocionales y lazos afectivos, que permitan en las instituciones educativas favorecer climas institucionales inclusivos desde una perspectiva de derechos y justicia social”.

Asimismo, destacó que durante las jornadas “se integraron experiencias, saberes y proyectos que favorecen la reglamentación comprendiendo la complejidad y multidimensional de las personas en relación con sus contextos históricos y sociales”.

En los encuentros participaron, equipos técnicos de la Comisión Redactora de la Reglamentación de la ley N°6244/21, de Secretarías Ministeriales, de Directores de Nivel y Coordinadores de Modalidades Educativas, referentes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Jujuy, del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Jujuy y del Servicio de Acompañamiento Escolar.

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