El arte como herramienta de transformación social va apropiándose de las cuatro regiones, a través de distintos programas, entre alguno de ellos, figuran “Arte Público”, “Sigue Girando” y el lanzado recientemente “Mi barrio, comunidad y pueblo Amigable”, con los cuales se garantiza el derecho el acceso del público en general a obras artísticas, se brinda y generan espacios donde los artistas pueden expresar y además se hace participar a la gente de cada lugar.
Al respecto, la Directora Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, Rebeca Chambi se mostró satisfecha por las numerosas intervenciones que se vienen realizando a lo largo y a lo ancho de la provincia.
Subrayó que en la Provincia la Cultura no es algo abstracto, aquí se visibiliza a través de las distintas expresiones y fundamentalmente las artes plásticas con más de 70 murales.
Más adelante, puso de relieve que “con este programa (Mi barrio amigable) logramos que el ambiente y el arte se unan para transmitir un solo y potente mensaje que es importante poner en valor nuestros espacios públicos como lugares donde los vecinos y vecinas podemos encontrarnos y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. Además, ofreciendo incluso un atractivo para los turistas que recorren nuestra geografía”.
Resaltó que en toda la provincia se llevó adelante un trabajo donde se aunaron esfuerzos y fue fundamental el compromiso de las autoridades locales y la participación de la gente en los distintos programas.
Ejemplificó que participaron en la labor realizada en Puesto del Marqués todos los equipos, provinciales (Ministerios de Ambiente y de Cultura y Turismo), municipales, y vecinales, y el compromiso de cada persona que se acerca y que “de ahora en más disfrutará de estos espacios con la responsabilidad de cuidarlos y enseñarles a sus hijos y nietos a preservarlos también”.
Solo en esa localidad puneña se crearon 8 murales que están a la vera de la ruta además de embellecer canteros y los bancos del polideportivo y plaza del lugar. Los muralistas fueron: Daniel Ángel Llampa, José Marcelo Luján Coca, Horacio Abel Banegas y Ruth Abigail Zapana que interactuaron con la comunidad.