Yolanda Canchi, titular de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), aseguró en diálogo con El Submarino que en su sector hay un acatamiento del 90 por ciento al paro del Frente de Gremios Estatales. “Estamos cumpliendo las guardias mínimas”, explicó.
Sin clases en los niveles medio y superior y sin servicios municipales es la consecuencia del paro sin asistencia a los lugares de trabajo que cumple hoy el Frente de Gremios Estatales (FGE). La medida de fuerza se decidió en asamblea de dirigentes del colectivo gremial.
En el plenario, los sindicalistas del FGE rechazaron las afirmaciones del Procurador Gustavo Toro, quien aseguró que el Estado provincial paga los sueldos acorde a la ley.
La huelga es precisamente porque el gobierno no paga los salarios en tiempo y forma, dentro de los cuatro primeros días hábiles del mes, además de por los descuentos desmedidos que hace el Banco Macro. También exigen que se acorte el cronograma de pago.
Sobre los motivos de la medida de fuerza, Canchi detalló: “Nosotros decimos que la ley de contrato de trabajo dice que el pago debe hacerse efectivo hasta el día 4 del mes. Esto aplica para el sector privado, y nosotros decimos que esto debe aplicarse también a los empleados públicos. Porque el gobierno apela a un artículo de la ley de contrato de trabajo para jubilar compulsivamente. Entonces, que se pongan de acuerdo”.
En este sentido, la dirigencia del FGE pidió al Gobierno que a la próxima reunión asista el Procurador Gustavo Toro “con la documentación donde consta que se debe pagar hasta el día 12, como él dice”. Canchi fundamentó el rechazo: “A esa altura del mes las boletas de servicios, de las tarjetas, ya están vencidas”.
La sindicalista se hizo eco de algunas críticas: “Muchos pueden preguntarse por qué antes no hablamos o peleábamos por esto. Lo que ocurre es que hoy en día, con la devaluación y la inflación, se hace necesario exigir esto”.
Sobre el segundo tramo de la recomposición salarial, la dirigente adelantó que han tenido un principio de conversación. “Quedó en claro que la próxima reunión será para avanzar en la recomposición, que no es abarcativa del resto del año, porque hay microdevaluaciones”, señaló.
Canchi aclaró que no van a ir con un pedido concreto: “Con el antecedente de todos los conflictos en la negociación, le dijimos al Gobierno que ellos propongan un porcentaje y después nosotros haremos una contrapropuesta”.