A partir de un convenio celebrado en 2016, los gobernadores de Jujuy y de Salta, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, respectivamente, ratificaron pautas de trabajo conjunto a fin de optimizar políticas de seguridad y prevención.
Asimismo, determinaron futuras políticas vinculadas a la lucha contra delitos complejos, tales como narcotráfico, trata de personas, delitos contra la propiedad, bancarios y otros de carácter interjurisdiccional.
“De esta manera fortalecemos nuestras políticas de seguridad, tanto en el intercambio de información para el trabajo preventivo, como para la lucha contra el narcotráfico», precisó Morales y ponderó la labor de la Policía de Jujuy, en los operativos de incautación de estupefacientes y el narcomenudeo.
Destacó la «importancia de la planificación y articulación conjunta» para alcanzar los objetivos fijados, con la respectiva colaboración de las fuerzas federales para «optimizar los recursos operativos y logísticos».
A su turno, Sáenz detalló que las autoridades de aplicación de este convenio son los ministerios de Seguridad de ambas provincias para luego poner en valor «los trabajos de cooperación» que llevan adelante Jujuy y Salta.
Resaltó que se seguirá avanzando con otros convenios vinculados a cultura, educación y otros temas que llevarán a Jujuy y Salta a potenciarse en el escenario regional.
«Tener la posibilidad de reivindicar este convenio es muy gratificante para nosotros», sostuvo y recalcó «la experiencia que tiene Jujuy en materia de políticas de seguridad que posibilitarán fortalecer los trabajos conjuntos».
Por su parte, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, destacó la importancia de la reafirmación del convenio, expresando que «es una herramienta para el fortalecimiento de la región».