La industria se derrumbó un 9,4% y la construcción cayó un 27% durante el 2024 en el país

Este viernes, el Indec informó que cayó la producción en la construcción e industrial, durante el año pasado. La industria se derrumbó 9,4% y la construcción un 27%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) del organismo mostró una caída anual del 9,4%, superior incluso a la que se verificó en 2020, el año más crítico de la pandemia de Covid-19. Esto sucedió pese a que en diciembre hubo una mejora interanual del 8,4%, dada la baja base de comparación.

El sector de “alimentos, bebidas y tabaco” tuvo en diciembre una fuerte recuperación del 8,1%, pero la mejora no fue lo suficientemente grande como para contrarrestar los meses que fueron negativos en el resto del 2024. Por eso, el balance anual para los alimentos fue del -1%.

Se dio una situación similar en la rama de “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”. Si bien en diciembre se registró una importante mejora del 15,7%, en el balance total del 2024 el número fue considerablemente negativo (-9,6%).

Fue diferente la situación para la “madera, papel, edición e impresión”, que cayó tanto en diciembre (-0,3%) como en el total de 2024 (-12,4%).

Por su parte, la industria automotriz terminó el año con un buen panorama, logrando un repunte interanual del 9,9% en diciembre. Sin embargo, el resultado final del 2024 fue de -10,4%.

Por último, la rama de “muebles y otras industrias manufactureras” registró un incremento del nivel de actividad del 33,4% en diciembre, mientras que el total del 2024 terminó con una retracción del 18,6%.

Qué pasó con la Construcción

El Indec presentó también su informe de diciembre correspondiente al sector de la construcción. En el estudio, se puede comprobar un comportamiento ambiguo de esa rama de actividad. Es que logró un crecimiento del 3,1% en la variación mensual contra noviembre, pero tuvo un pobre desempeño en la comparación interanual (cayó 10,2% respecto a diciembre de 2023).

De esta manera, la construcción terminó el 2024 con una variación acumulada del -27,4% por la suspensión de la obra pública impulsada por el gobierno de Javier Milei, así como la recesión, que se profundizó tras la meteórica devaluación de diciembre 2023.

Otro de los fuertes golpes a la construcción fue la apreciación cambiaria, que encareció el costo en dólares de los materiales, tocando máximos de 2008.

La venta de asfalto, por ejemplo, creció 58% en diciembre. También mejoró la venta de pinturas para la construcción (22,6%) y se mantuvo estable la demanda de hormigón elaborado (0,1% de variación).

Además, en la construcción, los puestos de trabajo registraron una caída pronunciada de 13% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024, este indicador presentó una baja de 17,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mejoró la venta de combustibles, después de 15 meses de caída

La venta de combustibles registró una suba de 0,9% en marzo y quebró una serie de 15 meses con caídas consecutivas. ...