tupac-marcha feb25

La Red de Organizaciones Sociales piquetea por el recorte de fondos

tupac-marcha feb25Milagro Sala se reúne esta tarde en Buenos Aires con funcionarios nacionales para conversar sobre el recorte de recursos. Así lo confirmó a El Submarino Juan Manuel Esquivel, dirigente de la Tupac Amaru: “Si la idea es no darnos más recursos, será así; pero queremos las cosas claras”, señaló Esquivel.

La Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Tupac, movilizó esta mañana en los accesos y puentes de la capital y en las rutas de la provincia, en defensa de las fuentes de trabajo de más de 5000 familias y los servicios de salud, educación y recreación que brindan en forma gratuita. 

 Sobre la modalidad de la protesta, Esquivel comentó que en la capital se mantiene una permanencia en los puentes pero sin cortes, “a la espera de lo que pase esta tarde en Buenos Aires”.

 El responsable del área educativa de la Tupac explicó el conflicto: “Cientos de familias tienen una casa en la Tupac Amaru, en los barrios, aquí o en el interior, y viven bien, con todos los servicios, pero sin embargo los informes dicen que no tenemos los servicios de agua, de cloacas ni de luz en las viviendas. Algo está sucediendo, no entendemos qué ruido es este”.

 Esquivel agregó que esta situación, que ya se había planteado en diciembre, “pone en jaque la continuidad de las viviendas y también la vida de las familias que dependen de esto, porque son más de 5000 familias que viven directamente de las cooperativas”.

tupac-viviendasLas organizaciones sociales son la tercera fuente de empleo en Jujuy después del gobierno y del sector azucarero.

 Esquivel repasó: “Hemos cumplido con todos nuestros compromisos, pero en el procedimiento hay funcionarios provinciales y nacionales, es decir que los fondos no llegan directamente a la Tupac Amaru sino que hay técnicos que pueden hacer informes desfavorables”.

 “No puede ser que hayamos avanzado trece años construyendo viviendas y hoy nos salen con que en  nuestras viviendas no hay servicios”.

 Esquivel interpretó: “Puede haber decisiones de recortes, pero siempre recortan por abajo. Estas no son casas para la clase media ni nada parecido, es para gente de abajo que viene de vivir en ranchitos, y si el recorte viene por abajo es una locura”.

 Por su parte, Milagro Sala afirmó ayer: “A dos semanas del inicio de clases quieren recortar los recursos que garantizan el trabajo de miles de familias y que dinamizan la economía de toda la  provincia. De concretarse esta quita de recursos, toda la población se vería perjudicada».

 La diputada provincial del Fuosp pidió perdón por la jornada de protesta. “Pedimos disculpas a la población por los problemas que podamos ocasionar en la circulación, pero desde hace 14 años garantizamos el acceso digno a una vivienda a miles de familias y prestamos servicios gratuitos de salud, educación y recreación de calidad. No estamos dispuestos y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que afecten los derechos que la propia Constitución Nacional nos garantiza y que, en estos años, aseguramos”, aseguró.

 Sala invitó “a quien lo desee” a ver por su propia cuenta las viviendas, las escuelas, los centros de salud y los polideportivos. “No nos hemos quedado con un solo peso, como sí han hecho muchas grandes empresas. Cada moneda que ingresó hoy es una casa, un docente, un médico que está a disposición de todos los jujeños. Vamos a luchar para garantizar la continuidad de esta construcción de dignidad pese a quien le pese», afirmó. 


 

 

 

x

Check Also

La comuna capitalina reabre el Paseo de las Plantas

La Municipalidad de la Capital junto a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) reabren el Paseo de ...