A pesar de los insultos y del hit del verano para Mauricio Macri de una gran parte de los delegados, la convención radical decidió continuar en la alianza Cambiemos y designaron una comisión negociadora con el macrismo para discutir la fórmula presidencial.
La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical sigue en Cambiemos y pide a sus socios su reformulación, ampliación, fortalecimiento, a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR y atienda los lineamientos fundamentales del Programa de Gobierno aprobados oportunamente, con miras a construir una coalición de gobierno “sana y previsible”. El titular del radicalismo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo afirmó que “hay posibilidades ciertas de perder en octubre y en el ballottage”.
La misma se desarrolló en Parque Norte y de ahí, surgió la designación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para integrar una Comisión de Acción Política junto a su par de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; y tres miembros más a nominar por la Mesa Directiva del Comité Nacional. Además, se establecieron líneas de trabajo enfocadas en la promoción de una coalición con “esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.
Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de afiliados radicales a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán definirse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La delegación de Jujuy estuvo conformada por el presidente del Comité Provincia, Mario Fiad; el secretario de la Convención Nacional, Alberto Bernis; los convencionales provinciales Mario Pizarro, Hernán Palomares, Elsa Maizares, Jorge Rizzotti, Ada Galfré, Juan Carlos Abud Robles, Marta Russo Arriola y Walter Morales, además de los dirigentes Miguel Giubergia y Alejandro Nieva.
Los acuerdos electorales distritales deberán contemplar las condiciones políticas locales. En el marco de las PASO, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales, podrán adherirse a las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable.
Dentro de las PASO, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatos a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable.