Este lunes, los maestros de inicial y primaria, agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), inician una huelga de 72 horas, con movilización el martes, en demanda del cobro de 180 pesos, para alcanzar el piso salarial de 4.500 pesos acordado con el Gobierno el 31 de marzo.
Esto fue resuelto, durante la celebración de un congreso extraordinario del gremio docente, donde la mayoría de delegados del interior de la provincia, llegó con mandato de recrudecer las medidas de fuerza, mientras que los delegados de la capital, querían levantar el paro, que fue dispuesto de 72 horas.
El sindicato docente ya lleva dos semanas de medidas de fuerza. La primera, con paro de 24 horas, y la anterior, de 48. La particularidad para esta tercera semana es que, además de suspender las actividades por tres días, los maestros marchan el martes hacia la casa de Gobierno.
El acuerdo del mes de marzo y luego de de más de 20 días de huelga, el gremio de los maestros, que junto a otro sindicatos, integran la Intersindical de los Trabajadores Estatales (ITE) y el Gobierno, acordaron un piso salarial de 4.500 pesos hasta julio de este año, y de 5.000 pesos, desde el mes de agosto.
El gremio denuncia que el gobierno no está cumpliendo con lo convenido, mientras que hace dos días atrás, el ministro de Hacienda Ricardo Pierazzolli informó que no existe tal incumplimiento.
El titular del sindicato, Mario Farfán, insiste en que el gobierno les debe esos 180 pesos para llegar al piso salarial de 4.500, y recordó que la deuda ya asciende a los meses de marzo y abril de este año. Descartó que exista una «mala interpretación» de los maestros respecto a las liquidaciones de sueldo correspondientes a ambos meses.
Con la nueva medida de fuerza, los alumnos del nivel inicial y primario llevan 23 días sin clases, desde el inicio del ciclo lectivo 2014.