Destacamos
seom-marcha 02

Los municipales anuncian paro y piquetes para la semana que viene

seom-marcha 02La dirigencia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) advirtió que podría decidie medidas de fuerza para la próxima semana, con paro y movilización. El gremio avisa que la municipalidad de San Salvador de Jujuy no cumplió con los puntos acordados durante 2013, como el pase a planta permanente de los jornalizados, entre los más importantes.

El secretario Gremial del Seom, Sebastián López, junto al vocal 2º, Santiago Seillant, calificaron de “opresor” al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y advirtieron que podrían estallar duros conflictos en la comuna capitalina de continuarse con prácticas «opresivas, ilegales, persecutorias y rayanas en la corrupción».

 Hoy comenzarían las medidas de fuerza porque “los precarizados siguen esperando respuestas, siguen esperando la obra social que se les había prometido en el último acampe que tuvimos. Todavía no tenemos nada por escrito que nos certifique que estos compañeros van a tener este beneficio, a pesar que ellos se comprometieron a hacer mediante un acta acuerdo», aseguraron.

 “Este lunes vamos a realizar asambleas en las distintas dependencias y lo que los compañeros dispongan nosotros, como sindicato, lo llevaremos adelante”, indicaron.

 Ambos sindicalistas repudiaron las nuevas medidas de seguridad dispuestas por la gestión de Jorge, de literalmente bloquear todos los accesos al edificio central, y en tal sentido, López condenó la instalación de cámaras de seguridad en el edificio central de la Municipalidad, “donde nuestros compañeros tienen que marcar con su huella dactilar el ingreso y el egreso, donde se han puesto guardias de seguridad, algo que nunca se había visto; los compañeros se tienen que registrar para entrar y para salir”.

 “Esto se hizo sin previo aviso. Ni siquiera se hizo una credencial para los compañeros para que puedan ingresar y egresar sin ser parados cada vez que quieren entrar o salir”, dijo, tras lo cual comentó que la postura del gremio ya ha sido informada verbalmente al secretario de Gobierno y al coordinador de Intendencia.

 Sumado a esto, López agregó que “en capital estamos registrando muchísimas denuncias por violencia laboral hacia compañeros y compañeras de guarderías, de cementerios, que han realizado denuncias por escrito; se trata de directores de varias dependencias que están persiguiendo y acosando a nuestras compañeras. Vemos que no hay respuestas por parte del intendente y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de maltrato para con nuestros compañeros”, sostuvo.

 López indicó que siguen los problemas en Higiene Urbana “a pesar que salieron por los medios a hacer alharaca con los camiones de Limsa. Debemos decir que esos camiones no han sido destinados al servicio que brinda la municipalidad, sino que son unidades nuevas que las utiliza la propia empresa”.

 “Nosotros vemos que la Dirección de Higiene Urbana municipal está siendo desguazada de a poco y vemos que esto va camino a una privatización, lo cual nosotros, como sindicato, no vamos a permitir, porque la población será la que, en definitiva, va a terminar pagando los platos rotos”, advirtió el dirigente.

 Otra grave denuncia contra la gestión radical

 Seillant denunció que muchos precarizados cobran entre 200 y 300 pesos, en negro, “pero en la capital hemos descubierto una situación aún peor, que son los trabajadores ‘ad honorem’. Hay compañeros municipales que trabajaban sin cobrar un peso, bajo la promesa de recibir algún plan o convenio. Así los tuvieron dos, cuatro y hasta siete años. Esto es una situación de servidumbre, de esclavitud”, definió, indicando que había un compromiso de darle solución a esto, pero al no haber respuestas “tenemos que salir a denunciarlo, porque no vamos a ser cómplices de situaciones laborales en estado de servidumbre”.

 “Por ejemplo, hay compañeros que trabajan todos los fines de semana limpiando baños y no se les paga un peso hace dos años. Es aberrante que Jorge admita estas situaciones”, deploró el dirigente. 


 

x

Check Also

“Pibes Villeros”: La Corte reclama expediente y la justicia de Jujuy cae en desobediencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó, una vez más, al Superior Tribunal de Justicia, que le remita el ...