tupac-intiraymi2014-03

Los pueblos originarios celebraron un nuevo Inti Raymi

tupac-intiraymi2014-03La Organización Barrial Tupac Amaru recibió a cientos de originarios de diversos pueblos y naciones indígenas de Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Bolivia y Perú, entre otros lugares, para festejar en unidad y alegría el Inti Raymi, como cada año, con un fuerte y sentido compromiso y en un profundo clima de espiritualidad y armonía.

El ritual que marca el solsticio de invierno es considerado el comienzo de un nuevo ciclo agrario para los pueblos andinos, y representa el año 5522 del calendario andino.

 La ceremonia comenzó con un círculo de caciques, mburuvichas y autoridades tradicionales que llegaron hasta Jujuy. Pasadas las 8 de la noche del 20 de junio, comenzó el emocionante festejo enla Plaza Tupac Amaru, para luego marchar con cánticos y regocijo popular hacia la réplica del Templo de Kalasasaya que la organización tiene en el corazón del barrio.

 “Pedimos más trabajo, más salud y más unidad para Jujuy. Queremos seguir regando la semilla de dignidad que ya hemos sembrado y continuar trabajando con nuestro pueblo”, señaló la diputada provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Milagro Sala.

tupac-intiraymi2014-02La máxima referente de la Tupac Amaru destacó «la importancia de rescatar las tradiciones de los ancestros con la realizacion de estas ceremonias en las que nos reconectamos con la tierra, el fuego, el agua y el aire en unidad con la naturaleza y con los otros en la consideración del yo soy tu, tu eres yo». A su vez, celebró que la legislatura jujeña aprobara el proyecto presentado por el bloque para declarar de interés esta fecha tan cara al sentimiento de los Pueblos Originarios.

 La ancestral celebración en el barrio Tupac Amaru desde Jujuy fue transmitida en directo por la televisión boliviana, en una emisión especial que conectó cuatro puntos del planeta en un mismo momento y que contó con la presencia del Presidente Evo Morales desde Bolivia.

 Al respecto la comunicadora enviada especialmente a esta cobertura en Jujuy, Mónica Medina, declaró: “Este nuevo tiempo que viene tiene el fin de reconstituir un orden perdido”. Y confesó su emoción y sorpresa al conocer la obra de la organización liderada por Milagro Sala al decir que “es una alegría que este nuevo tiempo de los pueblos sean liderados mujeres, esas ‘warmi taki’, esas mujeres camino”.

 Con el permanente acompañamiento de bandas de sikuris y también los sonidos de los pueblos guaraníes, el culto al Tata Inti fue conducido por amautas y kallawayas que vinieron especialmente de la república hermana de Bolivia, con el fuego y la coca como los principales elementos que acompañaron el ritual. Mama Killa encabezó la ceremonia y fue acompañada por Aliio Cuila, Pabla Condori, Limber Nina, Sergio Chura, Juan Vargas, Juan Carlos Ballón y Nora Mendoza, entre otros.

x

Check Also

Censo 2022: Más del 15% de la población de Jujuy usó la opción digital

El titular de la Dipec, Fernando Medina resaltó que “Jujuy está por encima del 15% que decidió usar la opción digital” ...