El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los más de 1.200 graduandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a seguir el camino que trazó el Comandante Hugo Chávez para transformar el sistema policial y ajustarlo al nuevo concepto de República que contiene la Constitución.
Desde la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Fuerte Tiuna, Caracas, el mandatario entregó los certificados de acreditación a los más de 1.200 graduandos del curso básico del Programa Nacional de Formación Policial 2013-2014.
Maduro expresó que «el Comandante Chávez enfrentaba disyuntivas desde la lucha contra la criminalidad y no dudó ni un segundo cuando le presentaron el proyecto (de la Universidad Experimental de la Seguridad, Unes) para refundar todo el proceso académico y el sistema policial» con nuevos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y la Ley del Estatuto de la Función Policial.
En este sentido, Maduro subrayó que «refundar el sistema policial al concepto bolivariano y constitucional que adoptó el Comandante Chávez ha demostrado ser el camino correcto».
Asimismo, destacó la importancia de superar las condiciones que se convirtieron en terreno fértil para la siembra de antivalores y la criminalidad en la sociedad. Explicó que esos antivalores fueron impuestos en décadas anteriores a la sociedad venezolana basados en el consumismo, la riqueza fácil, los líderes negativos y la violencia en los medios de comunicación.
«Las condiciones materiales para la generación de la violencia y criminalidad las hemos venido superando a través de la creación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela; por ello, hay que seguir avanzando en la superación de las bases materiales de la violencia, generando empleo, fortaleciendo la economía, remunerando el trabajo correctamente, desarrollar la educación pública como se está haciendo», indicó Maduro.
«Mientras no se restablezcan los valores de respeto a la vida en la comunidad será difícil transitar al momento hacia la paz», añadió.