La demanda turística que se registró durante el fin de semana largo, por el feriado por el Día Internacional del Trabajo más feriado Puente, hizo que llegarán a la provincia, unos 16.418 arribos, los que sumados a los excursionistas el número de visitas ascendió a 20.522 personas que se movilizaron por territorio jujeño, según un informe, producido por la Secretaría de Turismo de Jujuy a través del Observatorio Turístico. Dejaron casi 13 millones de pesos, un promedio de 452 pesos por turistas.
Cabe apuntar, que entre mayo de 2014 y de 2013, se produjo un notable incremento en la cantidad de establecimientos pasando de los 302 a los 327 registrados (+25 unidades) en el organismo provincial, llevando la cantidad de plazas hoteleras a 9.518 (398 unidades más que en 2013), es decir, crecimientos de entre +8 por ciento y +4 por ciento, respectivamente.
Los visitantes se concentraron en las regiones de Valles y Quebrada, pero también fueron importantes la Puna y las Yungas. Fue destacable la estadística en los pueblos de Tilcara y Purmamarca, donde los alojamientos del rango medio y superior alcanzaron una ocupación casi plena la noche del sábado, particularmente.
Los visitantes nacionales, que fueron el 96 por ciento, llegaron desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, mientras que los de procedencia extranjera, el 4 por ciento, se destacan los de Uruguay, Francia, y Alemania.
En cuanto a los medios de arribo, los terrestres fueron importantes pero se destacaron los arribos aéreos como resultado del mayor número de frecuencias y destinos de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán”, y como último dato, el Gasto Promedio declarado fue de 452,00 pesos diarios por persona, mientras que el gasto total estimado para este fin de semana largo fue de 12.936.025 pesos.