Destacamos

Masivo repudio a dos conductores radiales “por violencia de género” contra una estudiante

En las primeras horas de la mañana, luego de viralizarse un audio de dos conductores de una FM local que atacaron a una estudiante por una protesta, generó un masivo repudio desde distintos colectivos de la provincia, entre ellos de Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ), la Red de Comunicadoras Feministas y del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

A través de sus redes sociales, PUAJ afirma que “nos solidarizamos con las y los estudiantes de la Escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas” víctimas de violencia simbólica por parte de dos conductores de Radio Kolor 100.3 de San Salvador de Jujuy.

Entendemos por violencia simbólica lo establecido en el Artículo 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que la define como la qué a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Lxs jóvenes se comunicaron con el medio mencionado para transmitir su preocupación por una situación que se vivía en la escuela que los llevó a realizar, en el día de ayer, una sentada en las puertas del establecimiento, ubicado en el barrio Ciudad de Nieva. Cuando intentaron expresar a través de la radio lo que estaban viviendo, fueron increpadas y violentadas por los conductores.

Repudiamos enérgicamente estas prácticas violentas que no sólo incumplen la Ley N° 26.485, también faltan a lo legislado en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Entendemos que las prácticas realizadas por los señores Michael Javier y Chuave Vargas en Radio Kolor 100.3 son machistas, adultocéntricas y patriarcales, y desconocen que en nuestro país los NNyA son sujetos de derechos. Prácticas que por ser reproducidas a través de los medios de comunicación contribuyen a consolidar miradas, valores, normas y estereotipos que no acuerdan con los marcos jurídicos vigentes.

Desde PUAJ proponemos repensar y deconstruir las prácticas que realizamos en el ejercicio periodístico. Sabemos que es un largo camino, pero desde los medios de comunicación tenemos la obligación y responsabilidad de trabajar con perspectiva de género y de derechos.

En tanto, la Red de Comunicadoras Feministas acusaron de misógino a los conductores radiales que atacaron al Centro de estudiantes de la Escuela de Comercio 2 «Malvinas Argentinas», que realizaron una sentada en la puerta de la Escuela como forma de protesta después de haberse enterado por los directivos de la institución que «la cooperadora “estaba en fondos cero” porque su presidente no presentaba balances ni rendición de cuentas», a pesar del pago de un bono contribución de $500 a principio de año de parte de todo el estudiantado.

La sentada fue difundida por los medios de comunicación locales, pero una de esas coberturas desató el repudio del centro de estudiantes y recoge adhesiones en redes sociales de parte de la población. Se trata de una comunicación telefónica que mantuvieron los locutores «Michel» Javier y «Chuave» Vargas de la FM Norte 100.3 del boliche bailable Kolor show.

En la emisión del viernes 8 de noviembre el animador Michel Vargas, según relatan lxs propixs estudiantes, realiza «comentarios incitando a la VIOLENCIA hacia una compañera que llamó a la radio para aclarar los motivos de la sentada pacífica (tales motivos fueron descontextualizados, mal interpretados y mal informados) que se llevó a cabo durante esta jornada, diciéndole cosas como «si fuera tu viejo tendrías la jeta hinchada», «si fuera tu viejo te dejaría 2 cintarazos marcados», «ahora mi hija se va a ver perjudicada cuando llegue a mi casa porque me pica mucho la mano» y otros comentarios denigrantes y MACHISTAS como «aprende a lavar los platos», «quédate en tu casa limpiando (…)».

Ambos parecen no haberse enterado que a los niños, niñas y adolescentes les asisten derechos, que ellos y ellas son sujetxs de derechos, que la Ley del Patronato de la infancia terminó hace algunos años, y que ellos y ellas ya no necesitan tutelaje, ni un permiso para exigir los derechos que les corresponden.

Evidentemente tampoco conocen que la violencia en Radio y TV está regulada por la Ley de Medios 26.522, que lo que hicieron se denomina violencia mediática, por estereotipar a las jóvenes e incitar a la violencia hacia las mujeres, Ley 26.485 llamada de Violencia de Género.

Por su parte, la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Jujuy Keila Zequeiros denunció el hecho y aseguró que “es indignante lo que le pasó a la estudiante del Comercial 2 y la naturalización que estos periodistas hacen del maltrato y la violencia de género. No podemos dejar que esto quede impune o como un exabrupto, porque acá hubo amenazas explícitas de violencia contra la estudiante, pero también contra la hija de uno de los conductores, sólo por el hecho de ser mujer y joven. Esta violencia contra una mujer es un mensaje disciplinador para todas las mujeres, y no podemos permitir que trascienda como algo normal o como un chiste. Como pidieron desde el Centro de Estudiantes, hay que denunciar en todos lados a estos conductores por la violencia que ejercieron hacia una estudiante, sólo por el hecho de ser mujer y joven”.

https://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-violento-ataque-verbal-en-pleno-programa-de-radio-de-conductores-a-estudiante-secundaria

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Conmoción mundial: Se nos fue Diego

Por Fernando Gómez, Presidente de la Federación de Cooperativas de Comunicación. La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. ...