El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Federico Otaola, consideró que «amerita un aggiornamiento» de la Constitución de la Provincia, luego de su reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, adonde fue citado para exponer la opinión de ese cuerpo respecto del proyecto de reforma de la carta magna provincial.
Otaola aclaró que brindó «aportes y opiniones sobre el proyecto de ley, y no sobre la futura Constitución, porque eso será definido por los constituyentes».
En particular, se refirió a los aspectos del proyecto del Ejecutivo vinculados con el Poder Judicial. En ese sentido, mencionó como «de suma importancia la institucionalización definitiva de la selección de jueces por concurso público de oposición y antecedentes, algo que ahora hace el Tribunal Evaluador pero se está proponiendo una instancia superadora que es el Consejo de la Magistratura».
«Este Consejo -remarcó- va a dedicarse no sólo a definir los jueces que se postularán sino que también va a analizar la conducta de los jueces y eventualmente podrá removerlos, a espejo de lo que sucede a nivel nacional y en otras provincias».
El magistrado destacó además como «instituciones novedosas» al Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa, cuya autonomía será establecida en la nueva Constitución. «Ya están funcionando, pero hay que darles institucionalidad», señaló.
En general, Otaola consideró que le parece «pertinente» reformar la Constitución vigente, que es del año 1986, a la que le sucedió la reforma de la nacional de 1994. «Amerita un aggiornamiento por los acontecimientos ocurridos desde entonces, por los nuevos derechos y las nuevas situaciones que nos impone la realidad actual», dijo.