Morales pidió por paz y trabajo al ofrendar a la Madre Tierra en Humahuaca

Más de de una veintena de comunidades originarias celebraron este martes la ceremonia de la Pachamama en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la ciudad de Humahuaca, donde expresaron su agradecimiento a la Madre Tierra con oraciones y ofrendas. Fue el acto oficial, con la presencia del gobernador Gerardo Morales.

Estuvo también la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, quien junto al mandatario provincial agradeció a la Madre Tierra «todo lo brindado el último año» y pidió por «paz, más producción y trabajo para todos los jujeños».

Morales expresó: «Tal como lo venimos haciendo en los últimos años, vinimos a Humahuaca a abrir la tierra. Y le ofrendamos a la Madre Tierra, agradeciéndole todo lo que nos da, el trabajo, el encuentro entre los jujeños, la paz, y la producción para todos aquellos que se dedican a la tierra”.

«Renovamos nuestro compromiso con la Pachamama de cuidar al planeta y que nos siga dando producción y trabajo. Y que nos ilumine para que haya paz y justicia”, agregó.

Sarapura remarcó que “el gobernador Morales respondió con su presencia a una invitación del pueblo omaguaca; y así viene a ratificar su compromiso con una política pública que reivindica la presencia de los pueblos indígenas que honra los legados que tenemos”.

La funcionaria destacó: «Somos una provincia con la mayor diversidad cultural y natural, con una riqueza identitaria, y ser hijos de la Madre Tierra es nuestro mayor potencial como jujeños”.

«Venir a acompañar al pueblo omaguaca en esta ceremonia es una forma de decir también que respetamos esta espiritualidad y que nos reconocemos como hijos de la Madre Tierra -continuó Sarapura-. Venimos con todo respeto y humildad a ponernos adelante de la Pachamana para agradecerle, y pedir que nos siga acompañando”.

A su turno, la ministra de Ambiente María Zigarán destacó que “para el pueblo de Jujuy, el ritual de la Pachamama, el darle de comer, arrodillarse ante la tierra y agradecer por todos los frutos dados y pedir por la preservación de los recursos naturales, forma parte de una ceremonia ancestral muy cara para la comunidad”.

Además, explicó que “en el caso del Ministerio de Ambiente, el paradigma Pachamama es la estructura central del Gobierno de Jujuy; y esto fue una decisión de un equipo que expresa una posición de construir una provincia basada en el respeto a los derechos ambientales”.

“Por eso se priorizó la política ambiental, se rejerarquizó el área ambiental, y hoy es un ministerio. Esto implica también revalorizar el apego por el cuidado, la conservación y preservación de los recursos naturales, pero además trabajar también en que todas las formas de desarrollo sean sostenibles”, concluyó la funcionaria.

Luego de ofrendar, hubo un almuerzo que las autoridades provinciales compartieron con los referentes de las comunidades indìgenas que participaron de la actividad.

x

Check Also

san salvador de jujuy

Habrá asueto administrativo y escolar en la capital por un nuevo aniversario de su fundación

El Poder Ejecutivo de la provincia decretó asueto para el próximo viernes 19 de abril en la ciudad de San Salvador ...