El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» presentó un «Registro Nacional de Femicidios» del colectivo, con datos recopilados desde el 1° de enero al 29 de octubre, a través de medios periodísticos gráficos y digitales de todo el país.
El mismo señala que hubo un total de 282 muertes violentas de mujeres en el país, de los cuales, 189 fueron femicidios y las otras, están vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las que están en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.
En el mismo también señala que en el 66% de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 10% de los casos el asesino era conocido y en el 15% por eran familiares.
Otros datos:
El 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima.
El 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
El 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% fueron asesinadas con armas de fuego.
El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.
El 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.
Además, se desprende que en lo que va del 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. En tanto, que ya hubo 258 intentos de femicidios, mientras que el 16% de los femicidas se suicidaron, luego cometer el asesinato.
El Observatorio indicó que la tasa nacional de femicidios alcanzó un 0,75 cada 100.000 mujeres y que las provincias que presentan las tasas más altas son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco.
Más datos:
El 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionarle un daño irreparable a la víctima.
Desde MuMaLa exigen al gobierno nacional mayor compromiso con la situación de violencia de género, a la vez que se pide la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, víctimas de la violencia machista.