El director provincial del Programa Control y Vectores, Carlos Ripoll, informó que “actualmente Jujuy no cuenta con casos autóctonos o importados de dengue y chikungunya», lo que atribuyó a las medidas preventivas «que toma y renueva el Gobierno de Jujuy, junto a la colaboración de la comunidad que cada vez se involucra y participa más en el cuidado de la salud de la población”.
El Ministerio de Salud sigue con las medidas de descacharrado en la provincia, por lo que en esta instancia de trabajo se repasó los lugares que ya fueron visitados.
El secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud brindó un panorama general sobre los trabajos de descacharrado en toda la provincia y manifestó que se está “trabajando arduamente en cada zona de influencia para proteger a la comunidad” adoptando medidas preventivas.
Por su parte, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez realizó un balance de los trabajos de descacharrado que se están haciendo en la provincia y desatacó que hasta la fecha se recorrieron “casi todas las localidades de influencia exitosamente, por ello comenzamos a realizar una segunda revisión para reforzar el trabajo”.
Especificó que en ciertas localidades se articularon acciones con diferentes municipalidades, explicando que “en estas zonas se han dejado absolutamente limpios canales, micro-basurales, techos y viviendas. Sin embargo cuando regresamos a las zonas muchas veces nos encontramos nuevamente con cacharros acumulados, por ello le pedimos a la población que elimine los recipientes, porque si no acumulamos agua no tenemos lugar para la proliferación de larvas de mosquito”.
La directora de APS manifestó que el dengue es un insecto mayormente urbano aclarando que “en la medida que tenemos viviendas donde no se ha descacharrado o bien sobre en el peri-domicilio estos se vuelven lugares de riesgo, específicamente hay que controlar cementerios, chatarrerías, gomerías, comercios de bebidas y comidas, viviendas y lugares afines”.
Para concluir, Josefina Ramírez dijo que “el descacharrado se realiza durante todo el año con picos de intensificación durante los meses cálidos. Hemos sacado una gran cantidad de cacharros y notamos que año a año la colaboración de la comunidad crece continuamente, esperamos que esta tendencia siga en aumento puesto que al dengue lo combatimos entre todos”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
