El presidente de Brasil, Lula da Silva, no participó de la tradicional foto en el cierre de la 65° Cumbre del Mercosur. Su ausencia no habría sido involuntaria sino una «devolución de gentilezas» por el «faltazo» de Milei en la foto final del G20 que se realizó hace dos semanas en Río de Janeiro.
Finalmente, en la foto oficial apareció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien posó entre el uruguayo Lacalle Pou y el mandatario paraguayo, Santiago Peña Nieto. Como excusa, el mandatario brasileño alejó tener una reunión.
Lo mismo había hecho Milei semanas atrás en la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro. El libertario había participado de la cumbre, pero se ausentó en la foto final, alegando que tenía una reunión bilateral con el FMI.
Sin embargo, la directora del Fondo se encontró presente en la foto, por lo que la ausencia de Milei se tomó como una mala señal de su relación con Lula.
En la cumbre, Milei fue nombrado presidente pro tempore del Mercosur y pronunció un fuerte discurso llamando a «flexibilizar» los términos del bloque comercial, con el fin de que cada socio tenga la posibilidad de firmar acuerdos comerciales de manera unilateral con otros países, algo que el Mercosur actualmente prohíbe.
«Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes», expresó Milei.