Destacamos
PJ sede celso jaque

Peronistas jujeños le reclaman a Jaque que asuma de una vez y ordene el partido

PJ sede celso jaqueCon voluntad de ocupar el centro de la escena opositora, el peronismo jujeño reclama que el interventor Celso Jaque asuma las responsabilidades que le corresponden y disponga el llamado a elecciones internas. Así lo manifestó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el dirigente justicialista Eduardo Cavadini, que integra junto a otros históricos el Foro Jujeño por la Causa Nacional.  

“Estamos transitando un momento de no saber que pasa, con un interventor que no termina de asumir las responsabilidades para las que ha sido designado”, demanda Cavadini, y agrega: “Esa falta de decisión para asumir genera que cualquier audaz se pone cualquier título y hace del partido lo que quiera”, en referencia al vicegobernador Carlos Haquim, autoproclamado presidente del distrito Jujuy, que anunció que llamará a elecciones internas para el 9 de abril.

Cavadini dice que hay “mucha angustia y desorientación en los peronistas”, no solo por la derrota de 2015 sino sobre todo por “la falta de presencia del interventor y la audacia y prepotencia de un grupo, arrogándose facultades y títulos que no tienen”.

Está en marcha, en tanto, la cuestión judicial. “Nosotros presentamos una acción de amparo y la justicia no nos dio lugar, pero en sus considerandos dice que las únicas acciones válidas son las que realiza el interventor. Eso para nosotros es un paso adelante”, comenta, y aclara que se vieron “obligados” a hacer esa presentación en la justicia, a pesar de que están convencidos de que el tema es político y no judicial.

“Los que están centrados en el tema judicial son del sector al que no le interesa el destino del peronismo, el sector que encabeza el vicegobernador –analiza-. A él no le interesa nada que el PJ o los peronistas podamos expresar nuestro desacuerdo con la gestión provincial ni tampoco quiere ser furgón de cola de Cambiemos”.

Así es como los peronistas no oficialistas le reclaman al interventor Jaque “que tenga más presencia, que ordene el partido, porque necesitamos tener el partido en condiciones para participar en las próximas elecciones”, afirma Cavadini, y subraya: “Ahora estamos cargando sobre el interventor, porque las cosas que están pasando son su responsabilidad”.

“Queremos que nos garanticen elecciones trasparentes –continúa-. Esa es la postura que tenemos los compañeros, porque ya tenemos nuestra propuesta electoral”.

Cavadini interpreta que “los acuerdistas están intentando que el partido no esté en condiciones de participar en las próximas elecciones”, y reconoce que el sector que se enfrenta a Haquim está en desventaja “porque es difícil ganarle al que maneja la Junta Electoral”. Sin embargo, piden que se hagan las internas.

Claro que el panorama no parece despejado en ese sentido: “No veo probable que el Congreso partidario se reúna en el corto plazo para ratificar o no lo actuado por el Consejo; esto da para largo”, dice.

“Nosotros estamos tratando de salvaguardar los intereses del Partido Justicialista”, señala el dirigente, y agrega que “el interventor tiene todas las facultades, inclusive para modificar la Carta Orgánica”. Por eso insiste: “Tiene que normalizar el partido en un plazo perentorio. Es lo que quieren los afiliados, los que están movilizados, con la preocupación de cómo llegan a fin de mes, cómo salen de este ajuste del gobierno de Cambiemos”.

Cavadini destaca que existe “una militancia de compañeros que tratan de consolidar su presencia, nuevos compañeros que quieren otra cosa para el peronismo jujeño”.

“Todos hablan del tema de la unidad. ¿Estamos dispuestos a hacer la autocrítica consciente y decir ‘en esta no voy’? ¿O decir ‘soy responsable de las cosas que pasaron en el partido’? Esa unidad no la quiero. Nosotros estamos dispuestos a hacer esa autocrítica y que el afiliado decida. Porque el afiliado está con ganas de darle un vuelco al PJ y nosotros estamos dispuestos a dar esa pelea”, asevera.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...