Destacamos

Plan de Adultos Mayores: Impondrán carga pública a los alumnos terciarios

En el último informe del COE de este domingo, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales anuncio que impondrá “carga pública” a los estudiantes terciarios si no completa llega a los 15 mil voluntarios (también habló de 12 mil) para la implementación del Plan Adultos Mayores. Anticipó que esperará hasta finales del mes de mayo.

Luego de cumplirse 45 días sin registros de nuevos casos positivos en la provincia, el mandatario dijo que “nos falta unos 10 mil voluntarios” y destacó que “de no llegar a ese número, haré un decreto para imponer carga publica a estudiantes del nivel terciario de Jujuy para que cumplan esa función”.

Morales argumento de que los estudiantes deberán cumplir esta tarea a modo de contra prestación por lo que el estado jujeño invierte en su educación, esta medida no alcanzaría a los que concurren al nivel universitario que depende de la UNJU, ni a los que estudian en universidades privadas como la católica de Santiago del Estero y de Salta, que tienen sus sedes en San Salvador de Jujuy.

La idea del gobernador jujeño es llegar a los 15 mil voluntarios cumplan tareas de asistencia a los adultos mayores, todo esto enmarcado en las estrategias de lucha que tiene el gobierno en la lucha contra el coronavirus.

La polémica surge porque el sistema educativo es público y gratuito en el país, y sólo resta saber cómo Morales cumplirá con su anuncio a fin de mes de emitir el decreto para imponer carga pública a los estudiantes, si el mismo puede ser objetado judicialmente.

El Plan de Adultos Mayores, uno de los 3 pilares de la primera etapa (junto con el fortalecimiento del Sistema de Salud y el plan Fronteras Seguras) también deberá sostenerse durante la segunda fase de las medidas implementadas durante la emergencia por la pandemia, debido a que se trata de un grupo etario con mayor riesgo de muerte.

Manifestó que “queremos saber todo, cómo está la vulnerabilidad social y vulnerabilidad COVID, queremos saber si aplican el protocolo en la casa” en relación con los familiares que tienen a cargo de una persona dentro del grupo de riesgo.

Finalmente aclaró que “hay 5 mil se necesitan unos 15 mil y si no llegamos, impondremos carga pública, con un decreto y listo. Los estudiantes, pueden ser del terciario que estudian sin pagar, gratuitamente y que el Estado le atiende los estudios le podemos poner carga pública”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Registran 4 nuevos casos de covid-19 en Jujuy y se mantiene estable el ritmo de contagios

Por séptimo día consecutivo se registraron menos de 10 nuevos casos de coronavirus en Jujuy. El Ministerio de Salud reportó este ...