Destacamos
aula vacia naranja

Primer día de paro docente: sin asistencia y movilizaciones en el interior de la provincia

Los docentes de Jujuy, con diversas modalidades, están adhiriendo al paro de 48 horas que inicia este miércoles, dispuesto a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Los maestros adhieren, se suman y convocan, mientras que los profesores «acompañan» a los que quieran sumarse. 

El reclamo principal es un 35 por ciento de recomposición salarial, aunque en cada distrito adquiere distintas particularidades. Habrá marchas, radios abiertas y otros actos en casi todo el país.

En Jujuy, la dirigencia del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, se abstuvo de convocar o adherir de manera orgánica porque aceptó la oferta del gobierno provincial -en una asamblea escandalosa que será impugnada ante la justicia por los docentes que no pudieron votar-. No obstante, informó que «acompaña» a los profesores que quieran sumarse a la huelga.

En tanto, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, adhiere al paro de forma activa, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones en el interior de la provincia. En el congreso extraordinario que realiza este miércoles, votarán de acuerdo a las asambleas que se realizaron por zonas y rechazarán la propuesta salarial gubernamental.

El titular del sindicato, Oscar Tapia, afirmó que participarán de la segunda audiencia con autoridades del ejecutivo, convocada por la conciliación obligatoria, junto a los otros gremios.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicatos Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también adhieren a la medida de fuerza nacional en la exigencia de recomposición salarial, pero al haber acatado la conciliación obligatoria no pueden convocar, por lo que imitan la postura del Cedems, dejando libertad de acción a cada afiliado.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) se suma al paro sin asistencia, de la mano de la Conadu Histórica. Por tanto, no habrá tareas docentes ni académicas, y tampoco se tomarán exámenes. A las 18.00 horas, los docentes e investigadores universitarios se convocan en la peatonal Belgrano para concientizar a la opinión pública sobre la situación docente.

La propuesta del gobierno consiste en un 10 por ciento de aumento salarial a cuenta de la paritaria nacional; 200 pesos como adicional no remunerativo pero sí bonificable; 110 pesos en concepto de material didáctico, y aumento del 130% de la antigüedad para el personal con 26 o más años de antigüedad.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...