Reclaman que Blaquier sea evaluado otra vez, pero en forma presencial

El miércoles pasado, se llevó a cabo una audiencia judicial de suma importancia para los derechos humanos del país, pero por cuestiones sanitarias y epidemiológicas, fue virtual.

Se inició la última etapa para sentar en el banquillo de los acusados al  empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, ex mandamás del grupo económico y jefe del Clan Blaquier que rechaza sistemáticamente el control de precios que dispuso el gobierno nacional para controlar la inflación. Además del grupo Ledesma, está el grupo Arcor (de la familia Pagani) y Molinos Río de la Plata (de la familia de Pérez Companc)

En la mencionada audiencia, el anciano empresario fue protagonista exclusivo de una evaluación médica, para determinar si está o no en condiciones de afrontar el proceso judicial contra su persona por haber cometidos delitos de lesa humanidad, durante el terrorismo de Estado .

Blaquier-Lemos a juicio por las desapariciones por La Noche del Apagón

Los abogados de Blaquier aducen que tiene 94 años, y aseguran que está incapacitado de asumir un juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la Noche del Apagón en el mes de julio de 1976 (en realidad duró una semana) por razones de edad y salud. Pretenden declararlo insano.

El peritaje médico se hizo bajo modalidad telemática, como había ordenado, el juez federal de Jujuy, Eduardo Hansen que está a cargo del juzgado 1 y 2 en la provincia, pero tanto las querellas como la fiscalía reclamaron que al magistrado que la audiencia se tendría haber realizado en forma presencial.

El abogado y licenciado en ciencias filosóficas, se sentó frente a una computadora y fue revisado psiquiatras, neurólogos y gerontólogos. De la junta médica virtual participó el propio magistrado, quien hace varios días elevó las dos causas a juicio oral y público que tienen a Blaquier como procesado elevación a juicio del empresario, junto al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto «Bony» Lemos y los distintos peritos aportados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa, el Ministerio Público Fiscal, la defensa de Blaquier y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Habemus jueces para juzgar a Blaquier y Lemos: Se viene evaluación médica

En la misma audiencia del pasado miércoles, los profesionales de la Secretaría como los de fiscalía reiteraron el reclamo, con el que incluso coincidieron algunos de los representantes del Cuerpo Médico Forense, y recordaron que en otros casos similares las pericias se hicieron presencialmente.

Ahora las partes están a la espera de que los peritos emitan sus respectivos informes sobre la evaluación médica virtual a Blaquier y existe cierta expectativa que necesitan volver a revisarlo de cuerpo presente, una definición que deberá tomar el magistrado en los próximos días.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina conducirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ...