Destacamos

Recordatorio: Qué hacer si se es contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy las recomendaciones sobre cómo proceder en caso de ser contacto estrecho de una persona con coronavirus confirmado.

Lo primero es definir «contacto estrecho»:

  • Haber estado en contacto por más de 15 minutos sin barbijo o en lugar cerrado con una persona con coronavirus mientras presentaba síntomas o en las 48 horas previas.

Como siempre, las recomendaciones de Salud de Nación son un paraguas que cada jurisdicción puede adecuar según su realidad epidemiológica y situación sanitaria.

Los contactos estrechos pueden dividirse en dos grandes grupos: los sintomáticos y los asintomáticos.

  • Con síntomas

En este caso, el contacto estrecho no necesita testearse porque se considera positivo por criterio clínico y epidemiológico. Excepciones: A las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo sí se les recomienda confirmar el diagnóstico con una prueba.

La persona tiene que aislarse y notificar a quienes hayan estado en contacto las últimas 48 horas; además hay que reportarlo en la APP Cuidar.

  • Sin síntomas 

Si una persona es contacto estrecho pero no tiene síntomas de la enfermedad, las acciones dependen según la situación respecto de la vacunación.

Si no está vacunada, tiene que realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado. Lo mismo si tiene el esquema de vacunación incompleto, es decir, si pasaron más de 5 meses de aplicación de la última dosis.

Con esquema inicial de vacunación completo –menos de 5 meses de completado el esquema– o que hayan tenido covid-19 en los últimos 90 días, se exime de aislamiento preventivo. Pero hay que realizar un test diagnóstico entre el día 3 y 5, además de sostener cuidados de manera estricta, o sea, uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados; evitar concurrir a eventos sociales o masivos, y hacer un automonitoreo diario de síntomas.

Con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada, la persona queda eximida de hacer aislamiento preventivo aunque debe extremar los cuidados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dengue en Jujuy: Se reportaron 70 nuevos casos en el reporte epidemiológico

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia reportó que, hasta la semana 7, se registraron 70 ...