Referentes de comunidades indígenas de Jujuy expusieron en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde denunciaron que el gobierno provincial incumple su obligación de hacer una consulta previa, libre e informada respecto de proyectos en los territorios ancestrales. En particular, se refirieron a los emprendimientos de litio y a la violencia institucional ejercida por el Estado jujeño el año pasado en el marco de la reforma de la Constitución provincial, que es rechazada por los pueblos originarios por inconsulta e ilegal.
Néstor Jerez, del Pueblo Ocloya y miembro del Tercer Malón de la Paz, y Beatriz Gutiérrez, lideresa kolla de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, fueron los representantes originarios que viajaron a Ginebra, donde además de exponer ante el Consejo de Derechos Humanos mantuvieron varias reuniones con referentes internacionales para difundir la situación que atraviesan en Jujuy.
Desde Ginebra, Jerez dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Estamos hace una semana con hermanas de las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, para traer nuestras demandas ante la violación de derechos humanos, de tratados internacionales, de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, del derecho a la consulta previa libre e informada, a la libre determinación y a los territorios, que son violentados por los gobiernos, tanto provincial y ahora nacional, en Jujuy y en la Argentina».
Entre otros materiales, la delegación entregó el informe que elaboró la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional, creada en 2023 por decreto del entonces presidente Alberto Fernández con el objetivo de recopilar los numerosos hechos de abuso de autoridad, hostigamiento y persecución cometidos contra manifestantes durante y después de las protestas contra la reforma.
Sobre la nueva Constitución aprobada en Jujuy en junio del año pasado, Jerez remarcó: «Es una reforma totalmente inconsulta, viciada en su plenitud y violatoria de todos los derechos y tratados internacionales que el Estado ha asumido y a los que se ha comprometido, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración universal de la ONU».
«Nosotros decimos que los pueblos originarios no somos el problema, sino que somos parte de la solución. Nos preocupa mucho porque para nosotros el agua vale más que el litio, y sin agua no hay vida. Y no queremos esa transición energética a cambio del despojo, de la contaminación, de la pérdida del agua y del daño irreversible a la madre tierra Pachamama», afirmó.
Durante toda la semana pasada, los representantes indígenas de Jujuy mantuvieron reuniones con varios relatores de la ONU, entre ellos los dedicados a pueblos indígenas y al cambio climático. «A cada uno de ellos le estamos dejando toda la documentación probatoria y le estamos pidiendo que se lleguen a la provincia de Jujuy a constatar estos hechos que están reflejados en estos informes», contó Jerez.
El objetivo, agregó, es que los propios referentes internacionales «se expidan en forma conjunta» sobre la situación en la provincia de Jujuy.
Para que se concrete la visita a la provincia de representantes de la ONU, se debe cumplir una serie de pasos administrativos, incluida una invitación formal del Estado argentino. «Vamos a trabajar con los medios, que ayudan mucho en esta discusión», adelantó Jerez, y agregó: «Aquí el mensaje ya está dado. Sabemos que el mundo ya sabe lo que pasa».
«Queremos que la comunidad internacional sepa la verdad -señaló-. Hemos escuchado aquí el informe de la representación del Estado argentino y la verdad es que parecería que no estuvieran viviendo en Argentina, porque ha hecho mención a que está todo bien, que el pueblo argentino está mejor. Pero todo eso no lo vemos. Es un informe totalmente falso, mentiroso y engañoso».
En ese camino de dar a conocer la situación en Jujuy, los referentes comunitarios conversaron también con representantes de diferentes países de Europa, «donde están las bases de estas grandes empresas multinacionales, porque en muchos casos no tienen conocimiento de lo que se está haciendo en Jujuy», comentó Jerez.
A modo de balance, señaló: «Hemos dado un paso importante para la visibilización y promoción de nuestra problemática, pidiendo al Consejo de la ONU que tome medidas urgentes de protección de los derechos de los pueblos indígenas».