El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, repudió este viernes las agresiones a periodistas en las inmediaciones del Obelisco en el marco de una protesta en rechazo al aislamiento social, y sostuvo que el expresidente Mauricio Macri y «un sector de la política» buscan «generar un clima agresivo» en la sociedad para «desestabilizar al Gobierno».
«Creo que el clima agresivo, el clima de violencia de lo de ayer lo azuza, lo está incitando, el propio Mauricio Macri», dijo Yasky hoy y consideró que «hay un sector de la política que quiere desestabilizar al Gobierno nacional y sabe que la única forma de volver es generando desmadres sociales», como los de ayer en el Obelisco.
La intolerancia y la violencia que vimos hoy por parte de los manifestantes hacia los periodistas son el resultado del plan de Macri para generar división, odio y violencia. https://t.co/3BzY2RI5Ep
— Hugo Yasky (@HugoYasky) July 9, 2020
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, repudió hoy los hechos de violencia registrados ayer en el Obelisco contra periodistas de distintos medios de prensa y aseguró que están trabajando junto a la Fiscalía que entiende en la causa «para dar con los responsables de estas agresiones».
Además, Santilli dijo que «este tipo de actitudes no contribuyen para nada» y sostuvo que ni a él ni al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, los van a ver «agrandando la grieta» sino «todo lo contrario», van a «seguir intentando buscar un punto intermedio de confluencias para salir para adelante».
Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, repudió hoy los actos de violencia ocurridos ayer contra periodistas en la movilización registrada en el Obelisco en rechazo al aislamiento social, y señaló que no está de acuerdo “con el momento en que se hizo la protesta por cuestiones sanitarias” en el marco de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a radio Continental, Daer afirmó que “la libertad de expresión de todos los ciudadanos es fundamental en la vida democrática, pero cuando se hace una marcha hay cuestiones que deben ser norma en términos de la armonía de una sociedad como la tolerancia y el respeto al que opina distinto”.
Se refirió de esta manera a las agresiones recibidas por parte de un grupo de manifestantes a periodistas y equipos técnicos del canal C5N.
Desde la #CGT nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras de @C5N tras el repudiable hecho violento que vivieron ayer. La Argentina solo saldrá adelante el día que se termine el odio y la agresión entre nosotrxs. pic.twitter.com/m3rQN2ddDb
— Héctor Daer (@hectordaer) July 10, 2020
El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) repudió la violencia ejercida contra el móvil de C5N y sus trabajadores, por parte de los manifestantes que se concentraron este jueves en el Obelisco.
El gremio, a través de un comunicado de prensa, responsabilizó «a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos, ya que no han garantizado el libre ejercicio de la libertad de prensa ni la seguridad de los trabajadores».
«Es lamentable que se vulnere la cuarentena en nombre de supuestas libertades cuando se incumplen disposiciones consensuadas por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», sostuvo el gremio que encabeza Horacio Arreceygor.
El SATSAID repudia enfáticamente la violencia ejercida contra el móvil de C5N y sus trabajadores de televisión y prensa por parte de los manifestantes concentrados en el obelisco.
Lee el comunicado 👇https://t.co/BgqoS7dUOx— SATSAID Nacional (@SATSAIDnacional) July 9, 2020