Sala declararía en el juicio “Luca Arias”, después de los testigos citados, entre ellos Santillán

Este lunes a las 15.00 horas, se llevará a cabo la segunda audiencia del juicio oral y público en el cual, la dirigente social y única acusada, Milagro Sala declararía, luego que pasen los cuatro testigos que fueron citados para la jornada, uno de ellos, es Carlos Nolasco Santillán.

Sala está acusada como supuesta autora del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas. El debate oral se inició este viernes pasado y es posible que mañana finalice la primera parte del proceso y el Tribunal en lo Criminal Nº 1, convoque a una nueva audiencia, para ingresar en la etapa de alegatos y sentencia.

Cabe recordar que, en la primera audiencia, uno de los testigos, Juan Carlos Maidana, quien, al igual que Cristian “Luca” Arias, quien señaló que Sala estaba entre las personas que nos agredían. Agregó que la golpiza “fue un corto tiempo, pero duro una eternidad”.

La defensa de Sala recusó al fiscal Diego Cussel, planteo que fue rechazado por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte dejaron reserva de recurrir y adelantaron que insistirán. Sostienen que Cussel no puede actuar en este debate porque es quien llevó adelante la investigación, y que, si bien los fiscales de instrucción pueden participar del juicio oral en causas complejas, este no sería el caso. Además, la defensa de Sala fue notificada de la participación Cussel recién en el momento de comenzar la audiencia.

“Hay causales para recusarlo, por su actuación en el juicio anterior, el conocido como de la balacera de Azopardo, por falta de objetividad y falta de apego a la legalidad -explicó Álvarez Carreras a El Submarino Diario-. En ese juicio lo denunciamos y solicitamos una investigación su actuación, porque no tiene la objetividad que impone el Código Procesal Penal en su artículo 44 inciso 3″.

La abogada recordó además que llegan a este juicio sin que el Tribunal haya aceptado los testigos propuestos por la defensa de Sala, un médico y una mujer.

El primero en declarar fue Juan Carlos Maidana, quien, al igual que Luca Arias, fue víctima de la agresión por la que está acusada Sala y un grupo de personas sin identificar.

Tras el testimonio, Paula Álvarez Carreras, defensora de Sala, afirmó que “fue llamativa la declaración de Maidana, porque dice haber sido víctima de la agresión, pero recién se preocupó por saber de su causa diez años después de los hechos, en 2016, estando preso”.

La letrada remarcó también que Maidana es el único que vincula a Milagro Sala con las agresiones, y que el propio Luca Arias no la había mencionado como participante de la agresión al momento de hacer la denuncia original.

También prestaron declaración otros cinco testigos, entre ellos un perito médico del Poder Judicial, personal policial y empleados del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

El ex médico del Poder Judicial, Guillermo Robles Ávalos, dijo que del informe se desprende “Arias presentaba lesiones en la cabeza, traumatismo encéfalo craneano por golpe con objeto contuso y lesiones en nariz con sutura de 5 puntos y en boca. Las lesiones son compatibles con agresiones por muchas personas”.

El Tribunal está integrado por los jueces, habilitados, Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir; secretaría a cargo de Felicia Ester Barrios.

Los fiscales, representantes del Ministerio Público de la Acusación, son los doctores Marcelo Cuellar y Diego Cussel; en tanto, la defensa técnica de Sala es ejercida por los abogados Paula Álvarez Carrera y Néstor Ruarte.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Militantes y dirigentes justicialistas iniciaron el camino para dirimir candidaturas a diputado/a nacionales

Durante el pasado sábado en la sede del Partido Justicialista, se llevó a cabo un plenario de militantes y dirigentes, para ...

A %d blogueros les gusta esto: