El Gobierno de Jujuy avanza en el Concurso de Ideas para nuevos usos del predio del Penitenciario Gorriti, al sur del centro capitalino. En las últimas horas, quedó conformado el jurado del Concurso, que dará su veredicto el jueves, y que contará con el asesoramiento de representantes de organismos de Derechos Humanos.
Las autoridades de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy detallaron sobre el cierre del Concurso de Ideas para nuevos usos del penitenciario de Gorriti en un futuro próximo.
El Jurado del Concurso quedó conformado por: Cristian Nanzer, arquitecto que es titular de cátedra de Arquitectura III y V de la Universidad Nacional de Córdoba y fue a quien las y los participantes votaron para que sea parte del Jurado; Sebastián Rivero, arquitecto salteño que es jurado en representación de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA); Ramiro Tejeda, representante del Gobierno de Jujuy como secretario de Planificación; Valentina Millón, arquitecta en representación del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy; y Marcos Santos, arquitecto en representación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Una vez conformado formalmente el Jurado del Concurso, sus integrantes recorrieron los alrededores del predio en el acceso sur al centro capitalino, donde pudieron constatar la relación urbana actual que configura el penitenciario inmerso en la ciudad.
“Junto al jurado hicimos una primera recorrida del perímetro del penal, la plaza de los Inmigrantes, y su conexión con el Parque Xibi-Xibi; el objetivo es poder ver juntos la importancia de este predio, su gran conexión urbana, y los servicios que funcionan en las inmediaciones para poder luego visualizar las ideas teniendo esta primera mirada del espacio vivo”, destacó Ramiro Tejeda.
Luego, se dio una reunión con organismos de Derechos Humanos de la provincia, en donde se interiorizaron de visiones y detalles que la atención a los sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, teniendo en cuenta que en el predio funcionó un Centro Clandestino de Detención en la última dictadura.
Allí también se decidió que de los procesos del Concurso formarán parte en calidad de asesores en torno a sitios de Memoria dos representantes elegidos/as por organismos de los Derechos Humanos.
Sobre las ideas que puedan resultar premiadas en este Concurso, el secretario de Planificación ahondó que “en esta instancia nos resulta necesario reforzar la idea motivo de este concurso de ideas: de aquí no van a surgir proyecto único, sino grandes ideas que nos van a permitir contar con un abanico de posibilidades y pensar desde Jujuy cual será la mejor posibilidad para recuperar para toda la comunidad este espacio”.