Se cumplen cien días de cuarentena y anunciarán la continuidad del aislamiento en la provincia

El pasado 20 de marzo, el presidente de la nación, Alberto Ángel Fernández anunciaba el inició de la cuarentena nacional obligatoria para frenar el avance del coronavirus en el país, mientras en la provincia, 48 horas estábamos en confinamiento.

Todos y todas resaltaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue efectivo en el país para frenar el ritmo alocado que producía el Sars Covid-19 en el mundo. De esta manera en el país, se evitó la ruptura del sistema sanitario público.

En la provincia una semana antes de la cuarentena, se suspendieron las clases por 15 días en todos los niveles y se recortaba la atención al público en la administración pública.

El pasado 17 de marzo, una mujer que regresa a la provincia, proveniente de Europa es el primer caso de coronavirus en la provincia y fue internada en el hospital San Roque.

Fue escrachada por las redes sociales y desde el gobierno y algunos medios, se exhortó a la población que finalizará con esa aberrante actitud.

El gobierno de la provincia adopta medidas para impedir el ingreso del coronavirus, entre ellas, cierra la administración pública hasta fines de marzo; prohíbe el ingreso de toda persona que no sea jujeña o resida en la provincia; cambio de horario supermercados y cierra la frontera en La Quiaca.

El pasado 26 de marzo, ya son tres los casos de positivos de coronavirus en Jujuy y el gobierno nacional cierra todas las fronteras. La mujer se recupera de la enfermedad y le otorgan el alto, 24 horas después.

Se dispone la extensión del confinamiento hasta el 12 de abril en todo el país, pero el 2 de abril, se registraron dos casos mas del Sars Covid-19 en Jujuy y ya son 5 las personas infectadas y el segundo caso le dan el alta para continuar con el tratamiento médico en su casa. El viernes 10 de abril la ciudadanía de la provincia es obligada a utilizar barbijo social.

Días antes, comienza la repatriación de trabajadores golondrinas y estudiantes de la provincia que estaban en otras jurisdicciones, mientras el gobernador Gerardo Morales iba flexibilizando la cuarentena en todo el territorio, a medida que pasaban los días, y no había casos positivos de coronavirus.

Ya en el mes de mayo, en la provincia, autorizan la apertura de bares, confiterías y restaurantes en Jujuy, con un estricto protocolo del Comité Operativo de Emergencia y reabren galerías y shoppings y se entra a la fase 2.

La provincia cumple 50 días sin casos de coronavirus casi con un regreso a la normalidad y se vive un relajamiento en las medidas de protección contra el coronavirus.

Tras la detección de un nuevo caso positivo, el gobierno regresa a la fase 1 en las ciudades de Fraile Pintado y Calilegua. La persona contagiada muere varios días de después en el San Roque (12 de junio).

El gobierno de la provincia adelanta las vacaciones de invierno y el receso escolar invernal se inicia 1 de junio hasta el 15 del corriente mes

El primer fin de semana del mes de junio, el gobierno autoriza que los días domingos sean libres y elimina el esquema de circulación, sin importar la terminación del DNI.

El pasado 14 de junio, en la ciudad de La Quiaca, Yavi, Santa Catalina y Cieneguillas dan un paso atrás y son confinadas por una semana, tras un brote de casos que se dieron en la ciudad de Villazón.

48 horas después, el Gran Jujuy que está conformado por las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala regresan a la fase 1. El gobierno provincial suma a la localidad de Perico. Pasan un par de días y dos nuevos casos de coronavirus y toda la provincia de Jujuy vuelve a Fase 1 con un total de 11 casos en todo el territorio y comienza una escalada de casos en distintos puntos de la provincia.

El día de la conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la bandera, por Manuel Belgrano, el COE confirma 15 casos de coronavirus en Abra Pampa y un caso en San Pedro de Jujuy. Pasaron 48 horas, y segunda muerte por infección de coronavirus, una mujer de 85 años que vivía en Perico. Este domingo, el gobierno de Jujuy anunciará un nuevo periodo de extensión del aislamiento social preventivo obligatorio. En principio sería por una semana.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Municipio informó cambios en la circulación por el centro de la ciudad

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, atendiendo a lo establecido por el gobierno de la provincia de entrar en “zona ...