El Ministerio de Salud de Jujuy están en un estado de alerta por un brote de salmonelosis o fiebre paratifoidea. Por el momento hay 60 casos positivos, cinco de los niños que se encuentran internados y otros tantos bajo tratamiento ambulatorio.
El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, quien manifestó que la cartera sanitaria continúa con la búsqueda de posibles casos.
El funcionario provincial indicó que los contagios se dieron en una delegación jujeña que viajó a la provincia de Salta. “Tenemos muchos positivos, la gran mayoría estuvieron en el mismo lugar, en el mismo momento, específicamente en un evento deportivo de hockey. Seguimos haciendo las pesquisas y enviando las pruebas el instituto Malbrán para hacer la certificación de lo que nosotros vimos”.
La salmonelosis es una enfermedad transmitida por el agua y por los alimentos contaminados por bacterias del género Salmonella que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos y que se liberan mediante las heces.
La enfermedad puede provocar síntomas como fiebre continua, cefalea, vómitos, dolor abdominal, malestar general, anorexia, diarrea o estreñimiento y tos sin flema en los primeros días.
La presentación de este cuadro puede ocurrir entre 1 y 10 días después del consumo de agua o alimentos contaminados, requiriendo internación en su fase más aguda.