lucho paz

Se suman repudios a la lista de «familiares y amigos» para ocupar cargos en el Poder Judicial

lucho pazLuis Paz, abogado de Justicia Legítima, y Virginai Pomar, de la Asociación de Abogados, manifestaron a El Submarino su rechazo a la forma en que el Ejecutivo confeccionó la lista de postulantes a cargos en el Poder Judicial.

“Estamos preocupados —señaló Paz, porque están aprovechando el poco tiempo que les queda antes de la asunción de la nueva Cámara y están metiendo a familiares y amigos en la justicia, en lugares importantes donde se determinan cuestiones relacionadas con la libertad de la gente».

“Lo grave es que están violentando el proceso de designación”, afirmó, y dijo que el procedimiento de selección “es una vergüenza”, aunque aclaró que no cuestiona a las personas postuladas.

Paz recordó el decreto firmado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner “donde se pone a disposición de la sociedad la selección de los jueces”, y comparó esa modalidad con lo que ocurre en Jujuy: “Eso aquí no sucede, lo siguen decidiendo los radicales y los peronistas entre gallos y medianoche”.

Finalmente, el abogado informó que harán presentaciones para impugnar el proceso de selección: “No vamos a dejar que esto se haga de esta forma, porque estamos comprometidos en que la selección sea del pueblo”, definió.

Se suman los repudios

La Asociación de Abogados Jujeños manifestó también su repudio a la forma de selección de los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial, por realizarse «a puertas cerradas». Así lo señaló a El Submarino la abogada Virginia Pomar, quien aclaró: “No tenemos objeciones puntuales, sino contra el método, que no es transparente”.

“Manifestamos públicamente nuestro repudio a las formas de selección a puertas cerradas”, afirmó Pomar, y comentó que desde la Asociación de Abogados no habían tomado conocimiento de que se realizó la selección, porque nunca se hizo pública.  

La abogada indicó: “El Poder Judicial no manifiesta cuál es su  método, se eligen profesionales sin experiencia, solo por tener relación directa con el poder político, por ser familiares o amigos. Así se ternan colegas que no están acostumbrados a este trabajo, sin experiencia, que no saben dónde están parados. Estamos de acuerdo con que entren jóvenes abogados, pero que sean aptos».

Pomar puso como ejemplo el caso del actual diputado Casas, a quien describió como “un acérrimo defensor de es esta política”, quien tendrá en sus manos la situación de los trabajadores judiciales que mantienen un reclamo hacia el Superior Tribunal de Justicia.

Más allá de las críticas, la Asociación de Abogados está preparando una alternativa. “Es un concurso de antecedentes, donde se muestran los currículum para que se vea con mayor claridad la aptitud de los postulantes a los cargos”, explicó Pomar. 

 

La lista completa 

 Gastón Mercau, juez de control penal.

María Florencia Quintar, Ana María del Huerto Sapag y María Solange Pizarro, defensoras oficiales.

Diego Cussel y Mónica Patricia Montalvetti Romano, agentes fiscales.

Sergio Marcelo Cuellar, fiscal de cámara.

Miguel Ángel Lemir, fiscal de la Cámara de Apelaciones y Control.

María Alejandra Tolaba, Jorge Rodolfo Zurueta y Pablo Martín Pullen Llermanos, jueces correccionales.

Isidoro Cruz, juez de Control Penal.

Martha Ángela del Rosario Rosembluth Yañez, jueza del Tribunal de Familia.

Silvia Aída Fiesta y Estrella Anahid Eliazarian, juezas del Tribunal de Familia.

Gastón Agustín Galíndez y Hugo Moisés Herrera, jueces del Tribunal del Trabajo.

Ruth Alicia Fernández y a David Jorge Casas, jueces del Tribunal en lo Contencioso Administrativo. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...