La Gendarmería Nacional informó esta noche que se incautaron más de dos toneladas de hojas de coca en distintos operativos realizados en la provincia. La valuación de los cargamentos supera los 17 millones de pesos.
El primero de ellos, se produjo sobre la Ruta Nacional N°9 en la ciudad de Humahuaca decomisaron 130 encomiendas que eran transportadas en vehículos de transporte de carga de una empresa de mensajería provenientes de la ciudad de La Quiaca.
Las cajas constaban, en su gran mayoría, de bultos que poseían el mismo número de guía y destinatarios, característica que llamó la atención de uniformados quienes determinaron la intervención de la perra Greta, que reaccionó ante los elementos.
Los efectivos solicitaron la autorización al magistrado de turno para realizar la apertura de las encomiendas. Una vez abiertas descubrieron que trasladaban 1.995 kilogramos de hojas de coca, valuadas en $13.965.280.
En el restante procedimiento sobre el puesto de control dispuesto sobre la Ruta Nacional 34, en el límite interprovincial de Pampa Blanca, con el apoyo del can Limón, decomisaron 34 encomiendas que eran trasladadas en vehículos de pasajeros desde Salvador Mazza y Oran hacia Salta capital.
Luego de la correspondiente autorización del Juzgado de turno y en presencia de testigos hábiles, incautaron 481 kilogramos de hoja de coca, valuada en 3.367.000 de pesos.