Destacamos

Seis familias recibieron sus casas reconstruidas en Volcán

Seis familias y los dueños de una casa de comidas regionales recibieron las llaves de sus reconstruidas viviendas y del flamante salón, respectivamente, en su totalidad tras el aluvión sufrido en el pueblo, ocurrido el pasado 10 de enero del 2017.

Participaron de la entrega el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el comisionado Municipal de Volcán, Ariel Velázquez; además de las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos y provinciales.

“Este fue un trabajo de reconstrucción que hablamos con ustedes y sabíamos que iba a llevar tiempo, este es un paso más y vamos a seguir dando pasos para un Volcán nuevo”, expresó Morales.

Del mismo modo, recordó que hubo muchas asambleas para definir qué hacer y cómo hacerlo, para que los habitantes del pueblo sean parte de los mecanismos de control de lo que llegaba para cada vecino.

Destacó además los trabajos realizados como las obras de infraestructura, de pavimentación, adoquinado, Parque lineal y demás.

“Nación también ha cumplido, estamos muy contentos de ver reestructurado Volcán, con muchas obras que tampoco se ven, pero son necesarias como las obras de agua y cloacas y todo esto lo venimos haciendo juntos”, remarcó.

Obras para la comunidad

Los siete primeros inmuebles entregados en esta oportunidad corresponden a la primera Etapa de Reconstrucción de Volcán, en la que se encuentran otras diez viviendas en proceso de edificación, actualmente en un 80 %. En la segunda etapa, se prevé la construcción de otros 17 inmuebles.

Cabe recordar que durante 2017 se ejecutaron una serie de obras de infraestructura urbana que incluyeron redes de servicios básicos y conexiones domiciliarias, alumbrado público con iluminación LED, la pavimentación y adoquinado de arterias principales y la construcción de un parque lineal.  Además, se encuentran en proceso de construcción el nuevo Centro de Salud y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Las obas comenzaron oficialmente en febrero de este año, luego de que desde enero de 2017 se trabajara en la configuración de los proyectos junto a las familias y en las situaciones de titularidad y sucesorios de cada inmueble, y de lograr el financiamiento. Cabe destacar que en febrero de 2018 Rizzotti acordó con los vecinos que fueran ellos quienes decidieran el orden de prioridades para el inicio de las obras, y los vecinos optaron por tener en cuenta para el orden de prioridad que se definió la necesitad inmediata, la salud y la edad de los propietarios.

Cinco empresas jujeñas trabajaron los últimos ocho meses en las obras de las viviendas, locales y salón que se entregan mañana; y fueron contratadas bajo las disposiciones del decreto del 10 de enero de 2017 bajo procesos publicados y comunicados a todo el sector empresarial local. Tras los relevamientos iniciales e integrales de la Secretaría de Ordenamiento Territorial que se dieron en aquel enero sobre todo el pueblo, el ministro Rizzotti dispuso que las obras de relevamiento planimétrico, contratación e inspecciones de obra de las viviendas a reconstruir en la zona de demolición quedaran a cargo de la Dirección General de Arquitectura (DGA).

Durante 2017 el Ministerio, a través de su Secretaría de Infraestructura, también ejecutó obras de infraestructura urbana: redes de servicios básicos y conexiones domiciliarias, alumbrado público LED, pavimentos y adoquinados, que debían contarse al momento de las obras de reconstrucción, además de asegurar mayor equipamiento comunitario como la construcción de un parque lineal, o las actuales obras para el nuevo Centro de Salud y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Las viviendas

En la Manzana 1: un inmueble de 126 m2 reconstruidos, con un monto de obra de dos millones trescientos mil pesos, donde residirá una familia; y un inmueble de 204 m2 reconstruidos, con un monto de obra de 3 millones novecientos mil pesos, que habitarán cuatro familias.

En la Manzana 2: una vivienda y dos locales comerciales, con 197 m2 reconstruidos, y un monto de obra de tres millones trescientos mil pesos; y una vivienda conde residirán dos familias, con dos locales comerciales, 153 m2 reconstruidos y un monto de obra de dos millones ochocientos mil pesos.

En la Manzana 14: una vivienda y local comercial, para una familia, con un monto de obra de dos millones cien mil pesos y 108 m2 reconstruidos; y una vivienda de 164 m2 reconstruidos y un monto de tres millones cien mil pesos, donde residirán dos familias.

El local comercial se ubica en la Manzana 2, y en él se reconstruyeron 313 m2. Allí, se otorgaron la totalidad de los materiales y con la familia se estableció un proceso de entrega tras avances por etapas.

La inversión, que casi alcanza los 18 millones de pesos para 1.265 m2 reconstruidos.

x

Check Also

caspala00

Caspalá fue distinguida por la World Tourism Organization

La localidad jujeña de Caspalá fue distinguida entre los 44 pueblos del mundo por su compromiso con la promoción y la ...