Este miércoles, tras la brutal represión que sufrió el pueblo de Jujuy, durante más cinco horas ininterrumpidas en la jornada pasada, con un saldo de más de 170 heridos alrededor de 70 detenidos, entre ellos menores de edad, los docentes cumplen el 16° día de paro por tiempo indeterminado.
Para hoy, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Educación Media y Superior (Cedems) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), con la adhesión de otros sindicatos que conforman la Intergremial convocaron a una nueva marcha de antorchas, para “exigir la derogación de la reforma constitucional, la liberación de los detenidos y una recomposición salarial”.
La Intergremial, junto a organizaciones sociales y políticas, pueblos originarios y organismos de DDHH, protagonizarán una nueva “marcha de antorchas” por el centro de la ciudad capital y en otras ciudades y localidades del interior de la provincia.
Pero antes de la marcha, se concentran en la plaza Belgrano, y a las 15:30 horas, protagonizarán una conferencia de prensa, luego una Radio Abierta y las actividades finalizan con una Marcha de antorchas hasta las 20:00.
Denuncian «operaciones de inteligencia» e «infiltrados» del gobierno jujeño en la protesta
Dirigentes de la Intergremial de Jujuy denunciaron ayer «operaciones de inteligencia» e «infiltrados» del gobierno de Jujuy en la protesta contra la reforma de la Constitución provincial.
«Ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones, ni las comunidades originarias somos delincuentes. Tratar la conflictividad social de esta manera no tiene nombre. Vemos camionetas sin identificación que van, vienen y alzan gente, no puede ser que suceda esto, la gente está atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser aprehendida», expresó Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
«Se supone que ante una situación de conflicto la policía está instruida para operar con técnicas de disuasión, pero no de ataque. Esto lo están tratando como si fuera una guerra. Llamamos a la pacificación de esta situación», agregó.
Al mostrar preocupación respecto de que no «están garantizados los derechos elementales» en la provincia, también rechazó el ver como se tiran balas de goma «a mansalva» y «videos en los que se ven allanamientos sin orden judicial». Existe incluso «información de que los gremios serían intervenidos», acotó.
En torno a personas infiltradas generando violencia, la dirigente expresó que observaron «jóvenes que intentaron destruir cosas», pero que ellos mismos avanzaron en decirles que se vayan. «Nuestras marchas han tenido siempre un tenor pacífico», remarcó al defender que no se desvirtúe su protesta, bajo la consigna: «arriba los salarios, abajo la reforma».
«Jujuy está siendo vidriera de cómo se están violando los derechos humanos», completó al mencionar que, de momento, la principal demanda al Gobierno de Gerardo Morales es que informe sobre la situación de los detenidos, que no los encaucen; y el contar con la garantía de atención de todos los manifestantes heridos.
En ese sentido, sobre las personas que sufrieron algún tipo de lesión, entre las que se cuentan más de 70, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), dio detalles sobre un trabajador que forma parte del espacio y que fue herido de gravedad, quien «perdió un ojo y corre peligro de perder el otro».
López acusó la existencia de «distintas operaciones de inteligencia que hace el Gobierno, con mensajes, con videos».
«Incluso en la misma plaza hemos detectado gente de la Brigada arengando a que ataquen», puntualizó.